Profesionales de la salud obligados a expedir facturas electrónicas, Contadores

*El aplicativo para presentar la declaración anual 2017 del SAT funciona desde el 26 de marzo.

11 / Abril / 2018

Los comprobantes fiscales son necesarios para hacer las deducciones de gastos, de ahí que los contribuyentes deban solicitarlos cuando requieran de servicios médicos, dentales o consultas, dijo a medios de comunicación la Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit, Isabel Estrada Jiménez.

Estas facturas electrónicas se incluyen en las declaraciones de impuestos y para que proceda la deducción de impuestos los contribuyentes deben pagar con medios electrónicos, es decir, a través de cheque, tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica.

Cabe mencionar que desde el 2017, médicos, nutriólogos y psicólogos están obligados a contar con un terminal punto de venta para el cobro de sus servicios. Si estos profesionales no entregan factura electrónica o recibos de honorarios por sus servicios, los contribuyentes podrán denunciarlos ante el SAT.

Jiménez Estrada destacó el encuentro que sostuvieron los socios de este Colegio con Armando Leyva Barraza y Julia Casian Ramírez; Administrador y Subadministradora respectivamente, del Servicio de Administración Tributaria; quienes informaron sobre la campaña institucional para la Declaración Anual 2017.

El propósito es agilizar el proceso de revisión, aceptación y envió de la declaración para las personas físicas y para ello se dijo adiós a la hoja de retención de impuestos y a las declaraciones informativas y se automatizó la validación, que antes era un proceso manual.

El contribuyente también encontrará en la página del SAT una declaración prellenada y en algunos casos una propuesta de devolución. Y los contribuyentes que tengan un crédito hipotecario y quieran deducir intereses pagados ya tendrán cargada la constancia de intereses de hipoteca, agregó Estrada Jiménez.

En el caso de los asalariados, no están obligados, pero si quieren hacer deducciones personales y sus ingresos anuales no rebasan los 20 mil pesos y perciben ingresos exclusivamente por salarios de un sólo patrón, pueden presentar su declaración anual cualquier día del año.