SEMARNAT-Nayarit, al pendiente de incendios forestales en la entidad: Rodríguez Medrano

11 / Abril / 2018

Por Germán Almanza


Tepic, Nayarit.- En incendio forestales, en este mes de estiaje, estaremos alcanzado los máximos históricos que se han tenido; pero ya se dio el banderazo, con la capacitación, el equipamiento de todas las brigadas contra incendios forestales; brigadas que tiene el estado; tiene la Conafor, que tiene la Cofonay, brigadas que integran también los municipios y los distintos ejidos que tienen s sus propias brigadas contra incendios forestales. Es importante decirle a la gente que nos ayuda mucho denunciando cuando exista un incendio, para que se pueda atender de la manera más breve; atender un incendio forestal requiere de mucha capacitación; no es de voluntarios, es de gente que sepa, sino vamos a poner en riesgo las vidas de las personas. Se está trabajando desde el primer día que se reportó el primer incendio; se ha atendido, tenemos incendios ahorita, hay uno que se reporta en el volcán Ceboruco, y, que por las características propias del terreno, es bastante accidentado y bastante complicado asistir, ya se está evaluando, con las distintas corporaciones, con las distintas brigadas para controlarlo. Hay que hacer mención que el Ejercito Mexicano, participa y dá un gran apoyo activamente a través de la Treceava Zona Militar a todos los incendios. Dijo en entrevista, el Delegado en Nayarit de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Licenciado Roberto Rodríguez Medrano.

Subrayó: Estaremos muy pendientes, es un año en el que seguramente vendrán retrasadas; y esto provocará que tengamos muchos incendios forestales. Y hacer un llamado a la ciudadanía: que tirar una colilla de cigarro, en la carretera, sí puede provocar un incendio forestal; en la quema de caña, que en muchas ocasiones se sale de control, sin las precauciones debidas provocan incendios forestales. Las fogatas en los cerros, en los campamentos, en las botellas de vidrio que se dejan en el campo sí pueden provocar incendios, está totalmente comprobada; no son mitos, urbanos, hay que evitarlos. Hay que evitarlos. Y a medida de lo posible informarlos a cualquier autoridad; Protección Civil; para que tomen carta en el asunto. La temporada de incendios se prevé fuerte.

El Delegado Federal de Semarnat en Nayarit, puso como ejemplo: El cerro de San juan ya lleva varios años en lo que respecta a incendios forestales; uno de los incendios que hemos tenido más fuertes, una persona de dijo: él cerro de San Juan se está incendiando, y la autoridad no hace nada...’; una cosa es que desde la ciudad veamos el incendio, y no veamos lo que hacen los brigadistas en condiciones muy difíciles y por las pendientes que existen; la verdad, hay que reconocerlo, los brigadistas arriesgan sus vidas, que combaten un incendio forestal; entonces como sociedad hay que darles un reconocimiento.

Cuando, se reporta un incendio forestal, lo primero es controlarlo, y, por su puesto, controlarlo, independientemente que fue lo quién lo ocasionó; una ves controlado y extinguido el incendio, se inicia la investigación de qué fue lo que sucedió, señalando el lugar. Recuerden que una zona forestal que se incendia no se le autorizó de uso de suelo; sino hasta 20 años después. Finalizó Rodríguez Medrano.