Se compromete la Universidad Tecnológica de la Costa a promover el voto y participación de los jóvenes

•Suscriben convenio de colaboración la Universidad Tecnológica de la Costa y el Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva en el estado de Nayarit.
•Ambas instituciones llevarán a cabo actividades académicas y de difusión, para fomentar entre los jóvenes estudiantes su participación y promoción del Proceso Electoral Federal vigente, y durante la jornada electoral del 1 de julio.

11 / Abril / 2018

La Universidad Tecnológica de la Costa, asentada en esta localidad, se comprometió hoy ante la sociedad nayarita a aportar, de manera imparcial, toda su capacidad y lo que esté a su alcance, para motivar a los jóvenes que conforman su universo estudiantil a participar como actores del Proceso Electoral Federal vigente, acudiendo a las urnas el día de la jornada electoral, y a sensibilizarse como multiplicadores positivos de esta acto de ciudadanía.

Lo anterior quedó hoy de manifiesto durante la firma de un Acuerdo de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la Universidad Tecnológica de la Costa, suscrito a través del Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, y el Rector de la institución educativa, Ing. Ignacio Amaya Meléndez, mediante el cual se acordó la realización de cuatro actividades académicas y de difusión, encaminadas a promover el voto y la participación ciudadana entre los jóvenes universitarios.

En su mensaje, el Rector Amaya Meléndez hizo público el compromiso de la UTC, ante la sociedad y quienes vayan a gobernar, de aportar de manera imparcial lo que esté al alcance de la Universidad, a efecto de contribuir a reducir el porcentaje de población joven que menos vota en nuestro país, dentro del rango de los 18 a los 34 años, para ampliar su participación y fomentar que empiecen a tomar sus propias decisiones.

Por su parte, el Delegado del INE en la entidad, tras ponderar el desempeño de las Universidades Tecnológicas como un sistema educativo que busca responder a nuevas demandas y a una nueva realidad de la sociedad, destacó la importancia de contar con el apoyo de una institución como la UTC, al ser estas entidades que están formando técnicos y profesionistas, pero a la vez están formando ciudadanos de los que se busca mayor participación.

Lo que les estamos pidiendo –resaltó el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad- es que aprovechen sus mismas instalaciones y su relación con los alumnos para sensibilizarlos con un enfoque imparcial para que participen; que se presenten ante las urnas, y que no nadamás asuman su compromiso de ir ellos, sino que se conviertan en detonadores y multiplicadores positivos hacia una mayor participación de los jóvenes.

La firma del Convenio de Colaboración suscrito hoy por la UTC y el INE se enmarca en una serie de acciones que conforman un programa de mayor calado que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCIVICA), mismo que tiene como objetivo sumar esfuerzos, experiencia y capacidades para la difusión de información, la promoción del voto y la participación ciudadana, en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018, que en el estado de Nayarit permitirá a los ciudadanos y ciudadanas elegir nuevo Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores de la República.

Durante la firma del convenio, efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría de la UTC, además del Rector de la misma y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad firmaron también como testigos del mismo la Secretaria Académica de la UTC, Lic. Evangelina Estrada Gómez, así como la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, estando presente también el Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE con cabecera en Santiago Ixcuintla, Lic. David Fuentes González..