Numinor: El Grado 33 Masónico-Escocés

Ángel Agustín Almanza Aguilar

13 / Abril / 2018

La Francmasonería es, sin duda alguna, la sociedad secreta iniciática más importante del mundo en la actualidad. Para pertenecer a ella es necesario pasar por una ceremonia, con pruebas simbólicas, que constituye una iniciación ritual. Se contempla una disposición y decoración de la sala de reunión, con ornamentos y objetos que llevan puestos los asistentes, así como actitudes y marchas, se subraya que las ceremonias esenciales, que son, efectivamente, las que constituyen su razón de ser, de carácter reservado, sólo para miembros e inaccesible a los profanos. Este inherente secreto es el que ha alimentado las curiosidad malsana y antimasónica (y antisemita, y allí está el asunto de LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION y lo de la ‘CONSPIRACIÓN MUNDIAL’), y hasta el ‘sospechosísimo SATANISMO de las logias, al cual debe adherirse el nuevo adepto.

El término ‘Francmasonería’ indica la idea de ‘LIBRE CONSTRUCTOR’, de ‘EDIFICACIÓN PROGRESIVA’, y sus símbolos están fundamentalmente relacionados con esa actividad, así lo vemos en las imágenes de la escuadra y el compás, el nivel, la regla, el mazo, las piedras ‘BRUTA’ y ‘TALLADA’/PULIDA/CÚBICA’.

A LA ACTUAL Francmasonería se le conoce como ‘Especulativa’, y se le tiene por heredera de la ‘Operativa medieval, es decir, la que agrupa alrededor del Arquitecto (Maestro de Obras) a los obreros de élite, como los que edificaron las catedrales góticas (tan llenas de simbolismos alquímicos y cabalísticos) y otros edificios sagrados. A los simples peones no se les permitía entrar, pertenecer, a este cerrado y hermético círculo, y se les llamó, para diferenciarlos, ‘COWANS’, nombre que ha pasado a designar, en el lenguaje iniciático, a los no masones, a los que tratan de sorprender los secretos de la Orden o de hacer creer a la gente que los conocen.

El objetivo primordial y fundamental era el de pasar de la construcción de edificios a la del individuo y de la sociedad, de ‘pulir’ la Piedra Bruta para el Templo interior. Es de enfatizar que la mayor parte de los nombres sagrados y las contraseñas de los diversos grados masónicos son HEBREOS, y el simbolismo especial lo es de, por ejemplo, las dos columnas del Templo de Salomón (construido por el Fenicio HIRAM), el ‘Hijo de la Viuda’), JAKIN y BOHAS (que señalan al REBIS CÓSMICO), el triángulo o delta luminoso con la letra G en su interior. Todo relativo al ‘GRAN ARQUITECTO DE EL UNIVERSO’. Esoterismo trascendental, con muchos recuerdos de la Orden de los TEMPLARIOS (no los mañosos de Michoacán).

Un 24 de Junio de 1717, día de San Juan, se llevó a cabo un hecho importante: Marca el comienzo histórico de la Masonería Moderna. Cuatro logias ORANGISTAS británicas ‘Aceptadas’ formaron la Gran Logia y se decidió redactar unas ¿CONSTITUCIONES’, tarea que fue encomendada a James Anderson, quien dio a la imprenta su texto (1723), documento con el que se rigen hasta hoy las obediencias masónicas regulares del mundo. Hincapié especial lo merece el francés Desaguliers.

Hablemos ahora de los grados elevados, que no son ‘NADERÍAS’ PURAMENTE HONORÍFICAS PUESTO QUE INCORPORAN ELEMENTOS RITUALES DE PROFUNDO VALOR ESOTÉRICO. Qué mejor que los del Rito Escocés Antiguo y ‘Aceptado’ de la primera categoría y que corresponde los consabidos Treinta y Tres, algunos de los cuales se dan hoy en día ‘Por Comunicación’, sin ceremonia especial. Aparte de los tres operativos (Aprendiz, Compañero y Maestro), tenemos el 4 (Maestro Secreto), el 12 (Gran Maestro y Arquitecto), el 13 (Caballero del Arca Real), el 14 (Gran Elegido de la Bóveda Sagrada), el 18 (Caballero Rosacruz), el 30 (Gran Elegido Caballero Kadosch), el 31 (Gran Inspector Inquisidor Comendador), el 32 (Sublime Príncipe del Gran Secreto), y el 33 (Soberano Gran Inspector General).

Se acepta, por otra parte, que los orígenes y el desarrollo del Rito Escocés ya citado y sus variantes constituyen un problema histórico que ha suscitado innumerables investigaciones e hipótesis, si bien su origen lejano sigue siendo misterioso. No debemos olvidar que, entre sus estudios trascendentales están la Alquimia (sobre todo su práctica, tan llena de peligros psíquicos pero de resultados sorprendentes), La Cábala Judaica (estudio básico del significado del Hexagrama, es decir del Compuesto de Compuestos o Materia Prima de la Obra), etc.

Ellos, los grandes maestros Masones, viven las experiencias encontradas por el simbolismo de las iniciaciones rituales, tratando de alcanzar un estado mental, un alto nivel de conciencia, muy especial, con hechos tangibles. Todo ellos apunta a una verdadera ‘Iluminación Interior’, donde la Luz Divina disipa las tinieblas y donde se organiza el Caos.

Por todas partes, en sus rituales, aparecen los signos y símbolos de la Muerte y la Resurrección, de la travesía ritual de las tinieblas, con todo su terror, del dominio de la Muerte –repetimos- y de los peligros psíquicos, antes de poder contemplar el Esplendor de la Real-Realidad: La necesidad de un descenso antes de la Ascensión. ¿Es usted Masón? Yo no.

GARAJE: ¿Qué es eso de la ‘bóveda sagrada?... La bóveda craneal que cobija a nuestro cerebro: la puerta del misterio, que en nuestro reflejo de ella es el enigma de nuestro interior.