La lucha contra el dengue es responsabilidad de todos: ISSSTE

16 / Abril / 2018

La adaptabilidad climática del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya aumenta de manera gradual y su presencia registra un comportamiento enteramente doméstico, por lo tanto, es importante que durante todo el año se tomen medidas preventivas contra su reproducción y por consecuencia del contagio de dichas enfermedades.

De acuerdo al epidemiólogo de la Subdelegación Médica del ISSSTE, Aurelio Carrillo Rodríguez la participación de cada familia es prioritaria para evitar la propagación del mosco, pues mientras menos criaderos existan habrá más salud en toda la población; pues cualquier depósito de agua limpia es un hábitat potencial para que la hembra del aedesaegypti deposite los huevecillos que eventualmente ser convertirán en moscos.

Explicó que con el lema Menos criaderos, más salud, el ISSSTE y las instituciones hermanas del sector salud en la entidad, implementan una estrategia permanente de difusión sobre las acciones queevitan la proliferación del mosco, además de una estrecha vigilancia para la detección y tratamiento del dengue en todas las unidades médicas en Nayarit.

Prevenir la reproducción del mosco transmisor es sencillo, económico y lo más importante es que depende en gran medida de cada familia evitar su proliferación, pues el mosco transmisor se reproduce y desarrolla en un radio no mayor a 100 metros del lugar donde nació.

Calificó como fundamental eliminar los recipientes que puedan servir como hábitats artificiales desde botellas y tapas de refresco hasta latas, cubetas y llantas; además de mantener tapados, lavar con frecuencia y permitir la aplicación abate en tinacos, aljibes y tambos cuando el personal de salud acuda a su domicilio.

De manera permanente el ISSSTE realiza la capacitación de su personal para el manejo y tratamiento de casos leves y graves de dengue, además dedifundir acciones de prevención en campo a la población abierta, así como en las salas de espera de las unidades médicas.

Carrillo Rodríguez recomendó no automedicarse y acudir al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de huesos, músculos y atrás de los ojos, además de sentir un extremo cansancio.

Finalmente recordóla estrategia: Lava, voltea, tira y tapa. Es necesario lavar con jabón cloro y cepillo los recipientes; voltear aquellos posibles hábitats que acumulen agua; tirar objetos en desuso y tapar cualquier depósito.