CON PRECAUCIÓN: Expectativas por cumplir

Por Sergio Mejía Cano

16 / Abril / 2018

Buena polémica ha generado entre gran parte de la población el discurso emitido por el gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, en la Asamblea Plenaria de Tribunales en el país, que se llevó a cabo recientemente en el municipio de Bahía de Banderas.

El joven empresario nayarita que ahora trabaja como gobernador se ha echado un trompo a la uña al afirmar que hará todo lo posible para aplicar justicia en el estado aunque nada más sean cuatro años los que durará su administración. Y he aquí la base que ha originado la polémica entre diversos sectores de la población, ya que una parte se inclina a creer que sí se hará algo en cuestión de justicia a pesar del poco tiempo que durará esta administración, y la otra parte que nunca falta y que es proclive al escepticismo y por lo mismo, ya intuye de antemano que a nada se llegará y que de puro ruido mediático no pasará, por lo pronto, dejando todo para mejores tiempos.

Se entiende que no intuye el actual gobernador, como la mayor parte de la ciudadanía, sino que da a entender que está plenamente convencido de que el sexenio estatal anterior fue muy turbio en todas sus partes, pues señaló que en la pasada administración hubo despojos, encarcelamientos injustificados de ciudadanos a quienes les fue arrebatado su patrimonio por malas artes de parte de quienes estaban obligados a protegerlos, como el mismo exfiscal ahora preso en Nueva York; pero lo que llama más la atención es que menciona que quienes despojaron a los ciudadanos hoy afectados actuaron bajo el manto protector de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.

Por esto digo que algo más sabe el actual gobernador de Nayarit al decir esto, porque si bien todo lo anterior se ha rumorado entre la población, decirlo tal cual lo ha dicho el mandatario estatal, pues sí que está de pensarse, ya que a alguien se habrá referido en particular o en plural precisamente porque ha de tener ya los pelos de la burra en la mano para hacer tal afirmación.

Y más aún, es que el joven empresario hace un llamado para restituir la justicia en el estado, recordando que durante los pasados seis años que duró la anterior administración se violentaron los derechos de los ciudadanos desde los poderes con encarcelamientos injustificados y despojos patrimoniales y exige a los jueces y magistrados dejar de proteger a funcionarios de las pasadas administraciones.

Y aquí esto como que suena fuera de lugar, pues se supone que debe de existir una separación de Poderes y que cada Poder, el Judicial, el Legislativo y desde luego el Ejecutivo son totalmente independientes y ninguno de ellos está o debe de estar supeditado sobre otro y viceversa. De ahí que se haya oído un poco chusco eso de que les exige a jueces y magistrados comportarse de tal o cual manera, ya que se supone que cada Poder tiene su propio presidente que es quien debe de estar al tanto de cómo se conducen sus integrantes. Sin embargo, como desde siempre se ha visto que los Poderes Legislativo y Judicial han actuado subordinaros al Jefe del Ejecutivo, de ahí que se crea que está bien que el Poder Ejecutivo ordene y exija a los otros dos Poderes lo que tienen que hacer, y esto desde luego es malo para el país, porque de esta forma se espera poca o ninguna justicia debido a que a pesar de todo lo dicho ahora por el gobernador nayarita, posiblemente del discurso no pase y ahí muera todo quedando todo tal cual y como está. Se hubiese visto un poco más diplomático el jefe del Ejecutivo Estatal, decir mejor que le hacía una sugerencia a los integrantes del Poder Judicial para que se comportaran a la altura de las circunstancias haciendo su trabajo como debe de ser y apegado a lo que tanta falta hace en nuestros días: el Estado de Derecho.

Ahora el gobernador Echevarría García está más comprometido con lo que dijo, porque esto de generar expectativas nada más y que no se llegan a cumplir podría ser más que desastroso para nuestra entidad. La gente que se manifestó clamando justicia no lo hizo nada más para salir en la tele y en los demás medios, sino que se siente agraviada en su patrimonio y se ha esperanzado con las palabras del jefe del Ejecutivo Estatal, por lo que si los deja en al abandono, generará más circunstancias adversas derrumbando la poca fe en los gobernantes que aún queda en alguna parte de la población.

Ahora falta la protesta de parte del Poder Judicial debido a la afirmación que hizo el gobernador nayarita.

Sea pues. Vale.