Quien rescató los juegos florales de Santiago fue el profesor Jorge Efraín Altamirano

17 / Abril / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Continuando con la entrevista con el poeta e historiador, Octavio Campa Bonilla, en torno a los inicios de nuestra tradicional festividad en honor al santo patrono de Santiago Ixcuintla, el Sr. De la Ascensión, hoy que estamos a escasos 15 días de que dé inicio una edición más de nuestras fiestas de mayo.

No cabe duda que don Pepe Narváez, fue el número uno en el nacimiento de nuestra festividad y de nuestros juegos florales, la primera reina que tuvimos fue Leonor Abud. Yo te podría decir que la segunda reina fue la hermana de Lauro Delgado, Hermila Delgado, y la tercera y la cuarta, pero finalmente ya van 65 con este 65, con éste que se han dado todos los años los juegos florales, son de los juegos florales más viejos que hay en el país; Mazatlán y Veracruz, quizás les lleven un poquito más, pero hay van más o menos, entre los 3 juegos florales más viejos del país, ahí está Santiago, y antes era muy difícil ganar los juegos florales. Quien revive los juegos florales, hay que darle el sitio que se merece, es el profesor Efraín Altamirano Rojas, el viene a darle todo ese impulso nuevo. Ya cuando Porras, cuando el Poka y toda esa gente llega a la feria, Jorge Efraín, se convierte en un impulsor en un protector de los juegos florales, quien y sabe y no existieran si él, en ese segundo intento no los vuelve a levantar. La feria ha caído mucho, porque (ahí lo interrumpe el reportero diciéndole: de eso te quería hablar Poeta) Santiago llegó a tener la feria solamente abajo en importancia de la feria de San Marcos.

¿Cómo comparas, Poeta, aquellas viejas ferias con las actuales? No, no pelan, -responde inmediatamente- pero finalmente nosotros somos los responsables, los que vivimos aquí más que las autoridades, porque de hecho la feria es del ayuntamiento, pero de derecho no ya se han manejado algunos patronatos, etc. Se la siguen dejando al ayuntamiento por flojera, por exigencia, pero en ningún lugar donde hacen ferias es la autoridad la que la hace. La feria de San Marcos ya no es la primera, la feria del país es la de León Guanajuato, ya se la comió, es más grande la feria, no, es más grande la de León. Yo gané los juegos florales de San Marcos, el cual entonces era premio San Marcos, era casi imposible ganarlos. Y ahorita son premios que valen 300 o 500 mil pesos, son premios muy caros que a veces se convierten en capillas en gentes que hacen bloques y van ganando sicarios que ni siquiera escriben; aquí ha ocurrido cuatro o cinco veces. Pero, finalmente, a pesar de esos prietitos en el arroz, los juegos florales de Santiago siguen siendo uno de los mejores juegos. Desafortunadamente sale tarde la convocatoria, José María, la convocatorias debe de salir desde octubre o noviembre; de un año antes, para que todos los poetas del país se enteraran. Los poetas grandes tienen ya piezas mandadas a otros juegos y no pueden mandarlos luego a veces le ponen nombre, le ponen tema, el tema debe de ser libre el poeta debe de ser libre para cantar lo que quiera, y luego hacer un envió al pueblo, cuando la coronación tiene la obligación el poeta de hacer un envió a la reina, y al pueblo de donde son los juegos florales, pero no necesariamente cantarle es bonito cantarle al pueblo, pero para eso se necesita necesariamente ser de aquí, de conocer las costumbres. Los juegos florales deben necesariamente ser universales. Manifestó el poeta laureado, Octavio Campa Bonilla.