Senado aprueba minuta para combatir huachicoleolos 92 años

18 / Abril / 2018

Ciudad de México. El Senado aprobó la minuta que busca combatir el huachicoleo a través de controles fiscales y penales en toda la cadena productiva de hidrocarburos y petrolíferos, desde la producción a la comercialización, para frenar la venta ilícita de combustible.

Con esta reforma se faculta al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a establecer controles de volumen de entrada y salida de combustibles y se obliga a las gasolineras a instalar medidores en los depósitos y entregar comprobantes por cada venta.

La reforma se aprobó en lo general y en lo particular, con 68 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Manuel Cavazos Lerma, resaltó que la ley protege al consumidor porque se podrá verificar la venta de gasolinas completas conocidas como litros de a litro y se busca garantizar su calidad y evitar, así, que sean adulteradas y dañen los motores de los vehículos.

Detalló que las medidas fiscales que tendrá el Sistema de Administración Tributaria protegen el patrimonio hacendario, ya que evitará la evasión y elusión fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Se trata, abundó, de instrumentos para combatir la posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícitos de hidrocarburos y petrolíferos, que lesiona y pone en peligro la vida e integridad de las personas, el patrimonio nacional, el medio ambiente y la economía.

El dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, incluye la medición del producto recibido en los servicios que desarrollan los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos, hasta su venta final.

Además, explicó, se faculta al SAT para que autorice la contratación de proveedores de equipos y programas que realicen los controles volumétricos, la verificación y funcionamiento de éstos y la emisión de dictámenes sobre la calidad de los hidrocarburos.