INE restringe uso de dispositivos digitales en debates presidenciales

18 / Abril / 2018

Ciudad de México. La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral acordó restringir el uso de instrumentos tecnológicos a los candidatos presidenciales durante la celebración de los 3 debates. A propuesta de la consejera, Pamela San Martín, se determinó que los aspirantes sólo podrán auxiliarse de gráficas y no podrán utilizar celulares o tabletas.

Durante la discusión sobre los lineamientos que regirán a los moderadores y aunque hubo algunas peticiones de los representantes partidistas para que los candidatos pudieran contar con algún apoyo tecnológico, se determinó que para evitar dudas que pudieran sembrarse de recibir algunas orientaciones externas se determinó prohibir su utilización

Por otro lado, se aprobaron los lineamientos de moderación que hoy deberá ser aprobado por la Comisión Especial, los conductores deberán proceder bajo el principio de imparcialidad, objetividad y si es necesario interrumpir a un candidato deberá realizarse con respeto. Asimismo, se estipula que en ningún caso las preguntas que formulen a los aspirantes deberán exceder de 30 segundos.

Los moderadores no podrán realizar interrupciones antes de un minuto de participación en el momento en que realicen exposiciones generales, salvo el caso en el que el candidato se aparte ostensiblemente del tema en cuestión.