Diputados recuerdan vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz

18 / Abril / 2018

Por Edmundo Virgen

Sor Juana Inés de la Cruz, llamada la decima musa, cuyo nombre verdadero fue Juana de Asbaje Ramírez y Santillana fue recordada por los diputados del la XXXII Legislatura, por ser considerada una mujer que marco una época en la cultura y en las letras españolas y se le reconoce por haber iniciado el largo camino de la emancipación de la mujer mexicana.

La diputada del PRD Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, en su intervención señaló, que se le reconoce en la vida y en la muerte por su obra y aportaciones a la liberación femenina, la brillantez de su poesía en la energía de su creatividad cultural que hoy en día se le reconoce con motivo del 323 aniversario de su fallecimiento.

Sor Juan Inés de la Cruz siendo adolescente rompe con los prejuicios que atan a las mujeres de su época a la ignorancia y al recogimiento domestico y al fallecer sus padres, se convirtió en la atracción de los jóvenes casaderos de la corte y para evitar desposarse pidió a la virreina autorizara ingresar al convento de las Carmelitas, donde fue víctima de envidias por sus compañeras y esto la enfermo de gravedad.

La virreina al enterarse, la interno en un hospital y luego al restablecerse, la interno en el convento de las Jerónimas, donde se le trato con respecto y admiración. Sin duda Sor Juana Inés de la Cruz representa un aliciente para la mujer en Hispanoamérica y en todo el mundo, que aun lucha por alcanzar su plena liberación.