Los jóvenes deben participar con entusiasmo por el bien de la democracia: Valderrama

19 / Abril / 2018

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Doctor Celso Valderrama Delgado, afirmó que los jóvenes tienen la oportunidad este primero de julio de expresar sus deseos a través del voto. Consideró que la participación de la juventud es determinante, de ahí la necesidad de que el día de la jornada electoral salgan a emitir su voto con entusiasmo y por el bien de la democracia.

Lo anterior en la inauguración del Conversatorio para el Diálogo con los Jóvenes sobre el tema ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el primero de julio? Actividad organizada por la Junta Local Ejecutiva de Nayarit del Instituto Nacional Electoral, con la colaboración del Instituto Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Nayarit.

En el Conversatorio participaron como ponentes la Magistrada Presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Maestra Gabriela del Valle Pérez quien refirió que las instituciones fueron creadas para dar certeza y si bien el país cuenta con elecciones complejas, existen las instituciones como el tribunal para de ser necesario invalidar la elección como

se hizo en el estado de Colima.

Participó también el Doctor Héctor Rafael Arámbula Quiñonez, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, afirmó que parte del trabajo que realizan tiene que ver con promover la participación de la ciudadanía en democracia, y esto se logra a través de información precisa que se maneja tanto en la página del INE, como en los spots publicitarios y es un esfuerzo diario para cambiar la forma de ver las cosas y revertir la manera negativa en que muchas personas ven a las instituciones.

Otro de los ponentes fue el Maestro Jesús Villalobos Domínguez, asesor del Titular de Fepade, quien refirió que esta Fiscalía tiene como atribuciones prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales, siempre y cuando haya demanda.

Por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit participó el Doctor José Luis Pacheco Reyes, profesor-investigador, quien cuestionó a los ponentes respecto a qué están haciendo y cómo para que las elecciones sean confiables y seguras.

El Conversatorio se llevó a cabo en el Auditorio 2 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAN y asistieron las consejeras electorales, Maestra Ana Georgina Guillén Solís, Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda y los consejeros Maestro Sergio Flores Cánovas y Sergio López Zúñiga.