En capacitación para actuar conforme a lineamientos del sistema acusatorio penal

19 / Abril / 2018

De manera coordinada, el Poder Judicial de Nayarit y la Secretaría de Seguridad Pública del estado iniciaron el programa de capacitación para que agentes de policía preventiva municipal actúen de manera eficaz como primeros respondientes, elaboren el informe policial homologado y contribuyan a la cadena de custodia, conforme a los lineamientos del sistema acusatorio penal.

En una primera etapa se capacita a personal de seguridad pública de los municipios de Acaponeta, Huajicori, Rosamorada y Tecuala. La sede es el primero de dichos municipios, donde el alcalde José Humberto Arellano Núñez tuvo a su cargo la inauguración del curso.

En su oportunidad, el director de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comandante César Sánchez Sánchez, realizó la exposición de motivos. Al evento asistieron los secretarios de Seguridad Pública de los municipios participantes: Édgar Martínez, Julio César Zumaya, Ramón Corona y César García Jaramillo.

Cabe mencionar que este programa de capacitación llegará a las corporaciones de la policía preventivas de los veinte municipios del estado, como producto de una reunión de trabajo del presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y el secretario estatal de Seguridad Pública, licenciado Javier Herrera Valles.

Corresponde al secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, la ejecución y coordinación de esta actividad, en la que son ponentes jueces del sistema acusatorio penal y capacitadores de la Secretaría de Seguridad Pública con amplia experiencia en la función policial.

La temática a desarrollar es el marco constitucional del Sistema Penal Acusatorio y Oral: los derechos humanos, a cargo del juez César Armando Ramírez Flores, mientras que el tema del Sistema Penal Acusatorio lo desarrolla el titular de la Unidad de Servicios Previos al Juicio de la Fiscalía estatal, licenciado José de Jesús Quintero Robles.

Los capacitadores sobre el Protocolo Nacional de Actuación de primer respondiente son Saúl González Estrada y Érick Navarrete Ruiz; lo relativo al Informe Policial Homologado (IPH) lo desarrollan Arnulfo Amarillas Pérez y César Augusto de la Torre Pérez, en tanto que la exposición sobre la Guía Nacional de Cadena de Custodia está a cargo de Javier Luján Espinosa.

La segunda semana de mayo se impartirá el mismo curso en Santiago Ixcuintla, a policías municipales preventivos de la región.