Edición del Día

Relacionadas

Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE


Comodidad, la clave

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Ni modo que digan que sí es cierto

Por Sergio Mejía Cano


NUMINOR: La Música, Elemento Creativo Insustituible

Por Agustín Almanza Aguilar


ATISBANDO EN LA BAHIA: Brotan casos de Hepatitis en Santiago Ixcuintla.

Por: Roberto Cervantes Flores


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano



NAYARIT PLURAL: LAS CAMPAÑAS Y SUS SORPRESAS

Por Fernando Gutiérrez Meza

19 / Abril / 2018

De normal se califican los cambios de un partido a otro de parte de militantes de éstos, se observa en cada proceso electoral cuando en las decisiones no son contemplados en el reparto de posiciones, en el caso actual con las candidaturas al Senado y el Congreso de la Unión, lo hemos visto a menos de un mes de arrancada la campaña rumbo a la Presidencia, que es donde los ojos de los sectores diversos están puestos.

A pesar que Nayarit es una entidad que poco representa, hay interés de los institutos políticos nacionales, no obstante, que actualmente gobierna la alianza que encabezó el año anterior Antonio Echevarría García, y precisamente, los partidos que lo llevaron al poder hoy juegan del lado de Ricardo Anaya.

Como respaldo de esas expresiones, se tuvo la presencia en fechas recientes del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien presidió un acto político en apoyo de los candidatos al Senado y Diputaciones Federales del PAN y PRD, donde se notó la presencia de la senadora Martha García Gómez, quien coordinará los trabajos proselitistas de Anaya Rodríguez.

Dentro de ese panorama en estas tierras de Nervo y Escutia, anduvo por acá el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, que visitó los municipios de Compostela y Santiago Ixcuintla.

Precisamente, esa misma semana estuvo en Tepic el coordinador regional del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, para sostener un encuentro con los candidatos al Senado y Diputaciones Federales, Jazmín Bugarin, Manuel Narváez, Sofía Batista, Hilaria Domínguez y José Gómez, evento en que se contó con la estructura del PRI y el Ex Secretario de Gobernación escuchó la postura tanto a favor como en contra de militantes y líderes de ese instituto.

Osorio Chong, ya tiene una valoración y el pulso político del Partido Revolucionario Institucional, que preside Enrique Díaz López, quien viene sosteniendo reuniones con los sectores y organizaciones para trabajar coordinados junto con los abanderados a la Presidencia, en la persona de José Antonio Meade, y en el caso de Nayarit con Bugarin, Narváez, Bautista, Domínguez y Gómez.

Hablando del partido que hace unas décadas fundó don Plutarco Elías Calles y por donde han pasado muchos políticos ahora de enfrente, este miércoles sorprendió la determinación de la Secretaría de Finanzas del Partido Morena, Mayte Camarena, quien abandona las filas de esa expresión política por no convenir a su proyecto personal y detectar incongruencias que critican y no aplican en su actuar.

Explicó la joven que la determinación fue valorada con su familia, y llegó a la conclusión que es más pan con lo mismo, por eso, decidió abandonar las filas y sumarse al proyecto de los candidatos a Senadores que encabeza Jazmín Bugarín y Manuel Narváez, con los que trabajará de la mano junto con su estructura que tiene en la zona sur y que en su momento harán lo propio.

Y hablando de mujeres y traiciones, del que poco se sabe es del priísta y ahora perredista Jorge Vallarta Trejo, que en fechas reciente en un arranque de coraje tomó la decisión de abandonar el PRI y ponerse la camiseta amarilla que le ofreció Guadalupe Acosta Naranjo, abanderado a senador junto con Gloria Núñez, mujer que trabaja con todo en visitas domiciliarias y reuniones de grupos ciudadanos.

Como se percibe en el actual panorama político de Nayarit, salvo con la honrosa excepción de Naranjo, los partidos jugarán con puro ex priísta, Vallarta, Miguel Ángel Navarro, Cora Cecilia Pinedo Alonso y claro, los todavía propios del Revolucionario Institucional.

Bien me comentaba el senador y delegado del CEN del PRI, Marco Antonio Olvera Acevedo, en cada proceso electoral se presentan esas cuestiones de buscar otras ofertas políticas, lo raro que siempre echan mano a cuadros del tricolor