Así fue el primer día de juicio contra gondolero por muerte de bomberos

23 / Abril / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Abierta la puerta de la sala 2 de juicios orales, un reloj grande marca las 11:53 de la mañana cuando dos paramédicos ingresan con una camilla de hospital en la que se encuentra José Ubaldo. Los ojos cerrados y medio cubierta la cara y el cuerpo con una sábana blanca, se le nota un vendaje en la pierna derecha. Lleva puesto un collarín.

Antes de iniciar formalmente la audiencia de control de detención en contra de José Ubaldo, como probable responsable de los delitos de homicidio culposo en agravio de los bomberos Diego Polanco Tejeda, Jorge Humberto Sandoval Bañuelos y Mario Alberto Valenzuela Verdín, lesiones culposas en agravio de otros tres bomberos –dos de ellos con heridas consideradas graves-, y daño en las cosas, el imputado fue colocado frente a tres defensores públicos.

La jueza Sandra Sánchez Covarrubias, agentes del Ministerio Público, defensores y personal administrativo dialogaron a puerta cerrada sobre la situación de salud del chofer de la góndola que se impactó contra un camión de bomberos, ocasionando la tragedia durante la tarde del jueves 19 en la autopista Tepic-Matanchén.

A las 12:15 del mediodía se permitió al público que ingresara a la sala, previo el respectivo registro.

Inició entonces la grabación en audio y video del juicio 532/2018.

Ya sin la sábana en la cara, José Ubaldo mencionó claramente su nombre. La jueza instruyó a un joven del área administrativa para que le acercara o retirara un micrófono y evitar que moviera el cuello. El imputado pidió que sus datos personales queden reservados.

Una vez debidamente identificados la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos abogadas como asesoras jurídicas y tres defensores públicos, uno de estos solicitó que la audiencia únicamente se concentrara en el control de detención, debido al estado de salud del imputado, que no estaría bien ubicado en tiempo y espacio.

Sí, estoy de acuerdo, contestó José Ubaldo cuando la jueza lo cuestionó en ese sentido.

Sánchez Covarrubias explicó que previamente un funcionario judicial se entrevistó con un médico del hospital San Felipe, detallándosele que José Ubaldo tiene lesionada una rodilla y no puede sentarse, padece azúcar alta y se duele de la cabeza.

La jueza anunció entonces que la audiencia se concentraría únicamente en verificar si fue legal la detención, por lo que se efectuó un receso para que José Ubaldo fuera llevado al hospital y, ya en su ausencia, se permitió al público nuevamente ingresar a la sala.

Una agente del Ministerio Público hizo público algunos datos con que cuenta la carpeta de investigación: el parte informativo firmado por dos agentes de la Policía Federal que describen haber sido avisados del accidente a las 17:15 horas, pero inicialmente circularon por la carretera Tepic-Mazatlán y tuvieron que regresar para internarse en la autopista Tepic-Matanchén, siendo el lugar del impacto en el cuyo kilómetro 6.2; arribaron a las 17:30.

Esa parte debería conocerse a mayor detalle: por qué llegó tan tarde la Policía Federal, a quien correspondía alertar a los conductores sobre el incendio de una combi, en la cual trabajaban los bomberos cuando se impactó la góndola a exceso de velocidad.

La agencia ministerial también describió la versión de un testigo, conductor de un segundo camión de bomberos, que señaló a los policías quién era el conductor de la góndola.

En el uso de la palabra, la defensa pública decidió no abrir debate.

Con base en esos datos, la jueza calificó de legal la detención de José Ubaldo, quien deberá seguir bajo vigilancia de policías mientras continúe en el hospital. El trámite legal fue suspendido y reanudará cuando mejore su estado de salud; es decir, con la formulación de imputación.

La audiencia concluyó a la una con dos minutos.