La salud bucal es mucho más que mantener los dientes sanos: ISSSTE

23 / Abril / 2018

La Delegación estatal del ISSSTE en Nayarit participó en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018, cuyo objetivo es fomentar la higiene, así como prevenir y detectar a tiempo caries y enfermedades en las encías.

Bajo el lema Mucho más que dientes sanos, el equipo de profesionales del instituto se dio a la tarea de realizar actividades extramuros al visitar escuelas y estancias infantiles, además de intensificar la atención en las unidades médicas de todo el estado.

El cuidado de la boca es una parte importante de nuestra salud general, por ello además del cepillado de dientes tres veces al día y el uso periódico de hilo dental, también es necesario acudir con el dentista cada seis meses para una revisión, aun cuando no se tengan molestias.

Dentro de las principales acciones que realiza el instituto destaca la detección de placa dentobacteriana; la enseñanza de técnica del cepillado y del uso del hilo dental; revisión e higiene de prótesis dentales, chequeo de tejidos bucales; así como orientación en general de la salud bucal.

El hábito de la higiene y las visitas periódicas al dentista deben realizarse desde la infancia, por ello el instituto refuerzaesta tarea con las niñas y niños de lasestancias infantiles, labor que ha mostrado buenos resultados pues el índice de caries ha disminuido con relación al año pasado.

Mantener una salud bucal óptima en el infante es una tarea conjunta tanto del personal de la estancia o escuela, como de los propios padres de familia o tutores del menor.

Además de verificar que el cepillado sea correcto y frecuente esrecomendable hablar con el infante sobre la importancia que tiene visitar al dentista y jamás utilizarlo como una amenaza hacia los niños y niñas.

Aunque la placa bacteriana es la principal causa de caries y enfermedades de la encía, existen otros factores que pueden afectar nuestra salud bucal como las enfermedades inmunológicas, el embarazo, la pubertad, el consumo de drogas y enfermedades como la diabetes.

En este sentido, destacó que el Módulo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) brinda también atención dental a los derechohabientes que viven con esta enfermedad pues deben tener especial cuidado en su salud bucal.