IMPARTE IMSS PROSPERA CURSO-TALLER A ADOLESCENTES SOBRE EMBARAZOS NO PLANIFICADOS

23 / Abril / 2018

El Hospital Rural (HR) 22 IMSS Prospera de San Cayetano, Nayarit, promueve la prevención del embarazo no planeado en el grupo de edad del adolescente a través del Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), sobre todo a la población de entre 10 y 19 años de edad.

La psicóloga del Hospital Rural, Greissy Patricia Ramírez informó que en esta ocasión se impartieron talleres sobre prevención del embarazo no planeado, sobre todo dirigido a grupos de adolescentes, con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

Explicó que la adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Durante este lapso se presentan grandes cambios, en los aspectos de la sexualidad; psicológicos y sociales, como es la independización de los padres, el fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de responsabilidades sociales e individuales.

La especialista destacó que a través de estas acciones, se orienta a los y las adolescentes en relación a los cambios físicos y psicológicos en esta etapa de la vida, métodos anticonceptivos, y los riesgos en el embarazo, así como en el plan de vida y la toma de decisiones.

En estos talleres, los adolescentes presentan exposiciones, realizan mesas de debate referentes al tema y se llega a la conclusión de que si se cuenta con un plan de vida, se toman decisiones madura, y dentro de este plan, no se contempla tener hijos. Todas estas actividades se llevan a cabo en un ambiente de respeto y confianza, donde aprenden de manera interactiva, además de hacer nuevas amistades, indicó la psicóloga.

Agregó que los embarazos no planificados en adolescentes son un fenómeno social que no sólo involucra al sector salud, ni se puede corregir solo con medidas preventivas de salud, sino que intervienen también aspectos de tipo social, familiares, educativos, culturales.

Hay evidencias de que las adolescentes que tienen embarazos no planificados, ya conocen acerca de los métodos anticonceptivos cuando inician su vida sexual, sin embargo para contribuir a la reducción de éste fenómeno, no basta solo con dotarlos de información a través de canales diversos, sino también es necesario el facilitarles el acceso a dichos métodos, además de incidir en el conocimiento y uso correcto de dichos métodos, advirtió Ramírez Herrera.

Aclaró que el hecho de ofertar los diversos métodos anticonceptivos, no es con el fin de promover que tengan relaciones sexuales, ya que también es cierto que si un adolescente ya decidió tener relaciones, pues las va a tener, y que mejor que lo haga protegido.

Adicionalmente señaló la psicóloga del Hospital Rural de IMSS Prospera en San Cayetano que se impartieron cursos sobre prevención de violencia familiar, prevención de adicciones, prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes, así como talleres vivenciales con enfoque psicosocial, en los cuales recibieron herramientas y valores para la prevención y la toma de mejores decisiones.