Misael Virgen confronta a los productores de frijol

24 / Abril / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- En su enorme voracidad de dinero, el seudo líder frijolero, Misael Virgen Macareno confronta a los auténticos productores frijoleros al negarles el acceso a los integrantes del Grupo Gascón Mercado al evento donde estuvo presente personal del Senado de la República para informar los avances del movimiento.

Lamentablemente -dijo Jesús Tabuyo-, por indicaciones de Misael Virgen Macareno, quien ni siquiera productor de frijol es, nos negaron el acceso. Dijo Tabuyo en entrevista telefónica a los reporteros Luis Miguel Medina, José Luis Valenzuela y el director de esta corresponsalía José María Castañeda. Hoy nos íbamos a reunir aquí en SAGARPA Nayarit, y pues nos arrimamos los del Grupo Gascón Mercado, ya que queríamos escuchar a los emisarios del Senado, quienes traían noticias no sé si buenas o malas, qué sé yo. Y la cuestión está en que no nos dejaron entrar y nos corrieron, eso todavía pasa, lo que no nos gusto es que logramos platicar con el Diputado Casas, al que le expusimos que nosotros queríamos entrar y pues no entramos, no nos dejaron y creo que eso no es correcto.

¿Cuál fue el argumento -preguntó Luis Miguel- para que nos los dejaran entrar Tabuyo? No nos dejaron pasar, ahorita está la negociación adentro. Pero pues ni nuestro diputado presidente de agricultura en el congreso Librado Casas nos dejó entrar. Pero, ¿qué argumento el Diputado para no dejarlos entrar? -preguntó este reportero- Nada, nada más nos dijeron que si tienen vergüenza mejor retírense. Mira, la causa del conflicto es que la organización de frijoleros Gascón Mercado se negó a entregarle a Misael Virgen el dinero de la cuota obligatoria que pidió a los productores de frijol para poder participar en las negociaciones; de 20 pesos por hectárea y hasta 5 hectáreas más una cuota adicional de 100 pesos por productor. Misael dijo que si no se hacía todo a través de su organización no iba a recibir ningún frijolero ajeno el apoyo que venía de parte del gobierno federal.

¿Qué van a hacer ustedes ahora Tabuyo? -pregunto Luis Miguel Medina- Mira nosotros de inmediato nos dirigimos con Marco Antonio, de SAGADER, le hablé para ver si nos recibía, y me dijo, mira Tabuyo ahorita yo ando fuera del estado en una reunión pero háblame después para platicar con ustedes, eso fue todo lo que nos dijo.

Jesús, una pregunta final, a tí te excluyeron del movimiento, ¿porque razón? -le pregunte- No, no me sacaron, lo que pasa pues es que nosotros somos de la organización Alejandro Gascón Mercado y queremos hacer las cosas bien y transparentes, lo que pasa es que Misael, desde la primera vez que fuimos a México, dijo que a través de su organización iban a bajar los apoyos a los productores de frijol, y nosotros le hicimos saber que nosotros pertenecíamos a otra organización la Gascón Mercado, por lo que nosotros teníamos que bajar los apoyos de nuestros representados, y eso fue lo que provocó el enojo del hacendeño. Jesús, ¿con este affaire no existe el riesgo de que queden fuera del beneficio acordado en México? Mira, nosotros tenemos la promesa de que el apoyo iba a ser para todos, lo que no nos gusto es que el diputado Casas dijo que las personas aún que no fueran frijoleros; que fueran arroceros, mangueros o sorgueros, deberían de recibir el apoyo por el hecho de haber sido parte de la toma de la caseta del Trapichillo, y yo creo que eso no es correcto. Mira, nosotros mañana (hoy martes) nos vamos a reunir con Marco Antonio, asistente del gobernador, y es que el gobernador ya sabe lo que anda haciendo Misael, y no le gusta al gobernador porque esto viene a perjudicar al gobierno del estado, porque la cosa es que los paristas llevan más de 15 días con la autopista tomada, y mira nosotros estamos en contra de la corrupción, ya que hay personas que sembraron media hectárea, y que van a recibir el apoyo de dos hectáreas, hay personas que no sembraron un solo grano de frijol y van a cobrar el apoyo completo, eso ya se lo hicimos saber al diputado Casas; entonces lo de Misael, ojala y que le vaya bien, pero acuérdate que el pidió 20 pesos por hectárea para entrar al esquema del apoyo por productor, y tiene enlistadas 40 mil hectáreas, entonces saca cuentas, a la fecha ha cobrado más de 800 mil pesos de los cuales a nadie le ha rendido cuentas, por eso te digo que ojala y que le vaya bien ya que además cuenta con un seguimiento que le han dado los encargados de la caseta del Trapichillo, quien a la fecha reporta perdidas por casi 50 millones de pesos, y aquí la pregunta, ¿si lo llaman a cuentas, que va a hacer Misael Virgen? Esperamos que no le suceda nada malo. Explicó Jesús Tabuyo.