ATISBANDO EN LA BAHIA: •Quien ganó y quien perdió en el debate presidencial de acuerdo a la opinión de un nayarita?

Roberto Cervantes Flores

24 / Abril / 2018

Regularmente se dice en un debate de candidatos que el gran perdedor es el puntero. Y no es que este paradigma popular se haya cumplido al pie de la letra, sino, habría que analizar la forma y las circunstancias que envolvieron al recién celebrado debate presidencial.

En los municipios del país, los aprendices de asesores o neo analistas políticos lo primero que responden cuando les preguntan si sería conveniente o no que el candidato o candidata participe en un debate, responden no es necesario, vamos ganando, no nos conviene.

Pero no siempre se registra afectación para quien va ganando. Más bien, lo que influye es el perfil del y los candidatos, es decir, si se tiene o no la capacidad de estar frente a frente con los demás, al mismo nivel, con capacidad de responder a los cuestionamientos o con capacidad de poder ensalzar sus logros y los de sus partidarios.

Esto último por ejemplo, es lo que, desde un punto de vista de un nayarita, es lo que le faltó a Andrés Manuel López Obrador y lo que le sobró a otros como es el caso particular de Ricardo Anaya, quien se mostró como lo que es sin la más mínima intención de alabarlo: un candidato joven pero maduro, con conocimientos de la historia política del país, con buena oratoria y con excelente nivel de preparación.

Andrés Manuel no debió (aunque la ley lo obliga), participar en el debate no porque vaya ganando en la intención del voto, sino, simple y llanamente, porque no tiene la misma capacidad que este joven, pues es justo decirlo, no tiene siquiera un perfil parecido y por lo tanto se vio expuesto a los puntuales señalamientos de Anaya, los cuales, además, dejó en el aire.

Es por esta razón que desde un punto de vista particular, de un nayarita pues, quien ganó con el debate fue Ricardo Anaya. Pero miren mis tres lectores, la política está tan corrompida en nuestro país, que, suceda lo que suceda, es decir, pese a que fueran celebrados diez debates los números y el tiempo no le alcanzan a Anaya para vencer en las urnas a López Obrador, quien le dobletea en preferencia electoral.

Es por esta razón que ni siquiera Televisa, mucho menos Televisión Azteca, se atreven a señalar esto que aquí les estoy diciendo, pues ellos no se aventuran, como finos empresarios de la comunicación, -que no comunicadores-, van a la cargada de quien es un hecho, será el próximo presidente de la república: López Obrador.

Ni Carlos Loret, Ciro Gómez u otro de sus más sesudos analistas, se atreverán ya a decir que López Obrador es un peligro para el país, que Anaya sería mejor presidente o que fue quien salió avante en el debate, no, esto ya no lo verán los ojos de mis tres lectores.

Grilla Política:

En mi simpatía por AMLO hago como que no me doy cuenta, muchas de sus promesas no podrán cumplirse simplemente porque legalmente no es posible, dicen algunosGracias por sus comentarios a 3221604972.