Alertan de fino fraude en Tepic: les vendes tu carro y simulan que te pagan

24 / Abril / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Por lo menos 13 denuncias de fraude han sido presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) en los últimos cuatro meses, a propósito de una fina manera de actuar de los delincuentes que engañan a quienes están vendiendo algún carro e incluso lo reciben con la factura debidamente endosada, entregadas las tenencias y con toda la documentación en regla, sin embargo simulan efectuar el pago.

Miroslava Machucha Corona, agente del Ministerio Público que atiende estas denuncias, explica la forma de actuar de los delincuentes, como una manera de prevención y para que los propios ciudadanos se comuniquen con las autoridades en caso de detectarlos. Se trata de una pareja que pueden justificar ser esposos o papá e hija para dar confianza al vendedor, e incluso en ocasiones se acompañan de algún niño.

Todo inicia con una llamada por teléfono en la que se anuncia interés por comprar el vehículo e inmediatamente después desean verificar su estado; cumplido lo anterior, piden una rebaja y se dicen dispuestos a pagar mediante un depósito bancario a la cuenta que se les indique.

Un aspecto que destaca Miroslava Machuca es que el engaño generalmente se presenta en viernes o fin de semana, además de que los delincuentes muestran prisa por efectuar los trámites: la entrega de los documentos en regla, justificando que se les ha presentado una emergencia y podrían salir del estado.

La agente ministerial explica que el grupo de fraudeadores utiliza credenciales para votar falsas, por lo que se sugiere al vendedor que verifique la existencia del domicilio que aparece y si realmente viven ahí los individuos, pero todo ello antes de entregar el carro y documentos.

De igual forma, se sugiere acompañar al comprador al respectivo banco para que un empleado de la institución sea quien confirme que la transferencia del dinero fue realizada. Y es que, según algunas personas agraviadas, el depósito supuestamente sí aparecía reflejado, pero después la cuenta estaba en ceros.

La prisa por cuajar el fraude aumenta en viernes porque es menos frecuente que las víctimas vayan al banco el sábado o domingo.

Los ofendidos se han dado cuenta del engaño varios días después, por lo que buscan a la pareja, que responde con evasivas o de plano cambia de celulares.

Varios vehículos sustraídos de esta manera tienen valor de más de 150 mil pesos.

La presencia de los delincuentes continúa en Tepic puesto que el fin de semana pasada se reportó otro fraude similar. La ofendida, propietaria de un vehículo tipo CRV, explicó que cuando la mujer involucrada en la trama y ella acudieron a las oficinas de Tránsito del Estado para realizar diversos trámites, le dijo que su esposo ya efectuaba el depósito bancario, lo que aparentemente sucedió, aunque después supo que la transferencia había sido rechazada.

De acuerdo con Machuca Corona, en ocasiones la banda de delincuentes se hace acompañar de niños para aparentar que se trata de una familia y dar confianza a sus víctimas.

Por ello, la agente ministerial insiste para que se extremen precauciones ante patrones de conducta como los ya indicados: en especial la prisa para realizar los trámites y el supuesto depósito bancario, por lo que pide a las personas que se tomen el tiempo necesario para realizar las operaciones, o ante cualquier duda lo consulten con familiares o autoridades.