Numinor: 20 de abril: 25 aniversario de la muerte de Mario Fortino/ Inolvidable Cantinflas.

Ángel Agustín Almanza Aguilar

25 / Abril / 2018

Don Mario Fortino, nuestro muy querido muy querido ‘Cantinflas’, falleció hace 25 años, víctima de cáncer pulmonar. De él se dijo que el propio Charles Chaplin lo admiraba y hasta que el propio hijo adoptivo lo llegó a golpear feamente, entre muchas otras cosas más; cosas de la fama. Muy conocida su afición taurina y dueño de una ganadería famosa. En el presente trabajo quisimos trasladar ad litteram lo que publicó un diario capitalino, con fuente de Notimex. Interesante.

Hace 25 años, México perdió a su cómico más querido y admirado en nuestro país y en el extranjero: Mario Moreno Reyes Cantinflas, todo un personaje que se tuteaba con Jefes de Estado, políticos e intelectuales de todo el mundo.

El popular Cantinflas con su carisma y su chistosa forma de hablar rápido y sin decir nada, logró la fama internacional y fue uno de los pocos actores que vivió la Época de Oro del Cine Mexicano y el cine de nuestro país en crisis en los años 60s, 70s y 80s, pero sus películas continuaron llevando cinéfilos en todos los cinemas el país.

Fue un aficionado al juego de dominó, le gustaba boxear, torear, incluso practicaba el billar, pero sobre todo era generoso con quienes se acercan para pedirle alguna ayuda o apoyo económico y también fue un buen líder sindical en beneficio de sus compañeros actores.

Sus películas fueron enormes éxitos de taquilla pero la que lo lanzó a la fama fue Ahí está el Detalle, sin dejar de mencionar El Mago, Un Día con el Diablo, El Gendarme Desconocido, El Bombero Atómico, Soy un Prófugo, Patrullero 777, entre otros más.

El pasado 20 de abril, se cumplieron 22 años del fallecimiento de Cantinflas, uno de los cómicos mexicanos que transcendieron a nivel internacional e incluso considerado el mejor cómico del mundo por el Gran Charlot: Charles Chaplin.

Nacido de una familia humilde el 12 de agosto de 1911 en un barrio pobre de la Ciudad de México, Cantinflas, creció en un ambiente donde proliferaban los burdeles, la pobreza, la marginación, no terminó sus estudios porque desde niño se sintió inclinado en trabajar en centros nocturnos.

Su carrera la inició en carpas y teatros de barriada, actuando al lado de otro cómico mexicano, Manuel Medel, quien hacía el papel serio y Cantinflas, el patiño, un día, no se presentó el animador oficial y el Mimo, fue obligado por el empresario a dar la cara al público y presentar a los artistas.

Fue tal su nerviosismo ante los cientos de espectadores que comenzó a hablar y hablar sin parar y sin decir específico, de pronto, el público comenzó a reírse a carcajadas pensando que era parte del espectáculo, al día siguiente, los asistentes exigieron la salida a escena de ese cómico que hablaba mucho y nada se le entendía.

En 1936, filmó No te engañes corazón, luego siguieron Así es mi tierra, Águila o Sol, El Signo de la Muerte, que fueron éxito de taquilla a pesar de que Cantinflas, tenía papeles secundarios pero importantes en el trama y salía con su ropa de harapos, su sombrero acartonado, sus pantalones rotos y a media cintura y sus zapatos con agujeros y con su cigarro en la mano y la cara pintada.

En 1939, filmó una serie de cortos para el cine actuando como estelar llevando ahora como patiño a Manuel Medel, logrando bastante éxito y empezando a captar la atención de los espectadores, hasta un día el director Miguel Delgado, hizo mancuerna con el cómico y lo lanzó al estrellato convirtiéndolo en 1941 en un Ídolo en México y en el extranjero.

En ese año, se estrena Ahí está el Detalle, considerada como la mejor de las 50 películas filmadas por el Mimo, y la que lo consagró a nivel internacional, su peculiar estilo de hablar mucho pero no decir nada, su indumentaria pobre y ridícula y su imagen de pobretón y feo, lograron que tuviera impacto en las clases medias y especialmente en las bajas.

Sus películas siguen siendo entretenidas hasta para las nuevas generaciones, incluso, logró el éxito internacional al triunfar en Estados Unidos, España y en Francia, ya que en el extranjero filmó con éxito Pepe, Don Quijote Cabalga de Nuevo y La Vuelta al Mundo en 80 días.

Se casó con Estela Ivanova, una hermosa mujer rubia de ojos azules y oriunda de Rusia misma que creció en México, desafortunadamente, no pudieron tener hijos, pero adoptó a un niño rubio de ojos azules al que le puso de nombre Mario y quien dejó como heredero de su fortuna y sus películas cuando murió.

En la década de los años 60s, al enviudar, Cantinflas, sostuvo romance con varias mujeres y actrices, una de ellas la fallecida Irán Eory, luego se enamoró de una viuda norteamericana, Janet Joyce, con quien vivió algunos años en Estados Unidos en unión libre, pero la mujer se separó del cómico mexicano y presentó una demanda legal que provocó que un juez norteamericano obligara al Mimo, darle parte de sus propiedades que tenía en Estados Unidos y varios millones de dólares.

Murió el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México a los 82 años de edad a causa del cáncer por su afición desmedida al cigarro, su deceso provocó que miles de personas de todas condiciones sociales le rindieran honores, incluso, le acompañaron a su última morada en el Panteón Español en la Ciudad de México.

Hoy por hoy, en México y en varios países, Mario Moreno Reyes es considerado uno de los mejores cómicos del mundo y su sobrenombre viene del grito de un espectador: Hey Mario, en la cantina te inflas y de ahí unió algunas palabras para crear Cantinflas.

Allá por el año de 1980, en la revista de ‘Comunidad CONACYT’ (Abril/Mayo, año VI, Núm. 112-113), Fortino Mario Moreno y Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’, escribió un artículo, titulado ¡Ahí Está El Detalle!, del cual exponemos algunas cosas interesantes.

¡Para hablar de toros, cualquiera puede hablar pero para hablar de toros bravos, ya hay que cambiar de toro y de tercio así poder hablar de pitón a pitón, siempre dando el pecho Porque ya se ha dicho que no es igual ver los toros desde la barrera que estar en la barrera y no saber de toros Yo, desde luego, no pretendo saber, saber más que aquellos que de veras saben, pero mi punto de vista es diferente, porque yo sí he estado cerca del toro, o más bien, el toro ha querido estar cerca de mí Que el toro es una cosa seria, si se le puede asegurar; tan seria que yo no he visto reír a ningún toro. Eso no quiere decir que en la fiesta no haya alegría y cosas que no provoquen risa. Por ejemplo, yo he visto, porque a mí me consta –sin poder asegurarlo- que muchas veces se dan casos que no se sabe y sin embargo, allí está el toro. ¡Qué quiere decir?... ¡Que hay toros alegres!... ¿O usted nunca ha leído de algún cronista, que el toro embistió con alegría?... En cambio, nunca habrá sabido de ningún toro que haya muerto embargado de tristeza pero, pasando a otro tercio y con permiso de la autoridad, yo he hecho muchas veces el paseíllo y pueden creeerme3, que el miedo no anda en burro ¡sino en toro!

Y es que el toro vá a lo que vá y el mataor viene a lo que viene. Y si el que vá encuentra con que el que viene y no hay un entendimiento, entonces ya se sabe a lo que se atiene Ahora, que yo pienso que el buen aficionado, el que abe de toros debe tener en cuenta que aunque el toro de lidia es un animal noble, que sale al ruedo a pelear con nobleza y en buena lid, no es justo que se encuentra con una bola de montoneros, ventajosos, agazapados detrás de los burladeros, esperando burlarse de él, frente a miles de espectadores que se hacen cómplices de este engaño. Y al noble animal no le queda más que dos alternativas para seguir viviendo: o es muy bueno y aguanta con bravura y con casta y todo lo le hagan, para ganarse el indulto, o es reservón, manso o muy menso y no aguanta nada, y en ese caso también lo devuelven al correal vivito y coleando De todas maneras la fiesta brava es insustituible, porque ahí se conjugan el valor, el arte, las facultades, el talento y todo eso que hay que tener para pararse frente al toro Estas reflexiones que me hago pudieran ser fruto de las correteadas que he sufrido, ante públicos muertos de risa, que saben de antemano que soy comediante y torero bufo y que ningún daño les hago a los toros Pero, los toros no lo saben ¡Y ése es mi problema!

Fortino nació en la ciudad de México un 12 de Agosto del año 1911, siendo sus padres Pedro Moreno y la señora Soledad Reyes Guizar, según su acta de nacimiento 50640, libro 519, foja 345, del Distrito Federal.

Su pasión por la tauromaquia se reflejó en el filme ‘Ni Sangre Ni Arena’ (1941), que luego se vería concretizada en la formación de la ganadería ‘Moreno Reyes Hermanos’ (1959), junto con sus hermanos Eduardo y José, asentada en el rancho ‘La Purísima’, en Huixquilucan’, Estado de México, en la que se criaron reses de ‘Pastejé’, que posteriormente fueron sustituidas por vacas y sementales de San Mateo.