PODER Y PUEBLO: ‘INOCENTONES’ FUNCIONARIOS

Enrique González Rodríguez

27 / Abril / 2018

Como si se tratara de un traje hecho con una tela especial, que se estira y afloja o que se recorta y reajusta a conveniencia, así es como cientos de funcionarios públicos hacen de la Veda Electoral en este proceso de elección federal que culminará el próximo primer domingo de julio al término de la jornada electoral.

Desde hace unas semanas, el tema de moda es la veda electoral, y por ende, la supuesta preocupación de muchas y muchos funcionarios, servidores públicos y gobernantes, es qué sí y qué no pueden hacer en estos tiempos en que miles de ciudadanas y ciudadanos andan por las calles saludando a gente que jamás en su vida han conocido y nunca más volverán a saludar, aunque se trate de sus mismos vecinos y hasta de sus propios familiares. O sea, andan en campaña electoral y lo único que quieren de su prójimo es el voto.

Una de las grandes satisfacciones de la actividad periodística es que tenemos la oportunidad de estar en muchos lugares, a algunos somos invitados, a otros no, y los más, sólo llegamos por curiosidad o de manera accidental. El punto es que nos enteramos de cosas que no siempre nos interesan, pero que de alguna manera nos podrán servir para hacer comparativos o simple y llanamente para compartir con quienes nos hacen el honor de leernos.

En alguna de esas reuniones a la que sí fuimos convocados de manera ‘voluntariobligatoria’, pudimos observar cómo se las gastan muchos funcionarios y gobernantes para demostrar su inocencia ante una Ley que si bien es cierto no está del todo completa, a la hora de ejecutarla por parte de las autoridades correspondientes, sí se las aplican con rigor. Nos referimos a lo que sí pueden y lo que tienen prohibido hacer los servidores públicos durante las campañas electorales. Luego de uno de los muchos cursos impartidos por personal del INE, FEPADE y otras instituciones correlacionadas, se deduce que sí hay muchas cosas prohibidas para quienes son servidores públicos, aunque no hay el suficiente marco normativo que lo señale como tal. Es decir, sí hay una ‘ley prohivitiva’, pero no es lo suficientemente clara ni precisa. Luego entonces, en caso de una situación de presunta ilegalidad, todo queda en manos de quienes se encargan de aplicar esa ley

Difícil de entender, ¿no cree?

Pues para los funcionarios electorales también es difícil de explicar.

Y para el resto de funcionarios municipales, estatales y federales, es mucho más difícil de digerir, y por ende, ponen su cara de inocentones y hacen lo que quieren en esta Veda Electoral total, nomás se cuidan de que no los ‘cachen’ en la movida y ¡listo, ya la libraron!

PROHIBICIONES DEL 134

Lo primero difícil de entender (y digerir) para las y los funcionarios y gobernantes, es que sí pueden seguir realizando obras y acciones gubernamentales en beneficio de la población. Lo que tienen prohibido es difundir masivamente esas obras y acciones. Y es ahí, precisamente, donde les entra la confusión a grado tal, que muchos prefieren no hacer nada (como la mitad de su período gubernamental, mientras que la otra mitad de ese tiempo lo emplean en simular que hacen), mientras que los más, se arriesgan a andarse promocionando en cuanto lugar público o medio de comunicación masiva pueden, pasándose por el arco del triunfo la multinombrada Veda Electoral.

Pero eso sí: son muy cuidadosos en mencionar que sus acciones son enfocadas a temas que sí son ‘autorizados’ por la ley, como seguridad pública, salud, educación, cultura y hasta deporte. Como quien dice, en esta temporada electoral, los gobernantes sacan a ese policía, médico, docente, deportista y embajador cultural que llevan por dentro.

Entre una serie de prohibiciones estipuladas en el Artículo 134 de la Constitución Mexicana, se halla el usar recursos públicos para difundir propaganda; y por recursos públicos se debe incluir a los vehículos oficiales, empleados y dinero del erario.

Con esa prohibición, tan simple y llana, cientos de funcionarios y gobernantes nayaritas ya no saben qué sí y qué no hacer Así de complicado es el tema de la Veda Electoral, al menos en Nayarit.

Si se va a entregar algún recurso o apoyo social y se tenga que publicar ese apoyo, entonces está prohibido que la propaganda utilice imágenes, símbolos, nombres o voces de los servidores públicos y sea difundida en medios de comunicación social. Según el expediente SUP-RAP-119/2010, en campañas electorales están prohibidas las campañas de difusión de propaganda gubernamental, salvo las excepciones constitucionales.

Dicho de otra manera menos complicada, el tema de las prohibiciones en la Veda Electoral, es tan fácil o difícil, como la o el funcionario público o gobernante pueda evadir a la justicia electoral.

LEGALES, A CONVENIENCIA

En ese andar por las calles y lugares de Mi Rancho, como a un servidor le gusta decirle al lugar que le vio nacer, podemos observar cómo hay agentes policiacos que cambian su actividad de salvaguardar la seguridad e integridad de la población, para abrir el portón de un estacionamiento para que cómodamente entrara un funcionario que cobra en el edificio de la México y Allende, ahí donde ‘analizan’, discuten y aprueban leyes estatales que, en el mayor de los casos, ni ellos mismos entienden.

Peor aún.

Debido a la Veda Electoral, en ese mismo edificio del pueblo, desde temprana hora del mismo día, una veintena de comunicadores sociales esperaban –algunos pacientemente y otros con visible impaciencia- a que alguien les resolviera el tema de un pequeño apoyo económico que recibirían peeeeero como las y los gobernantes están en Temporada de Veda Electoral, y ellas y ellos son muuuuy respetuosos de la Ley, ahí los mantuvieron el tiempo que les dio la gana, para al final decirles que no habría apoyo, porque están en Veda Electoral.

Esas ¡sí son ganas de aplicar la ley como les viene en gana!

Es decir, el jefe del céntrico edificio capitalino de la México y Allende, es muuuy legal aunque sea a conveniencia. Pero lo es (¿?).