FESTEJÓ HGZ No. 1 DEL IMSS DIA DEL NIÑO CON CONFERECIA BUENOS TRATOS EN LA CRIANZA

04 / Mayo / 2018

Como parte de las acciones por la celebración del Día de la Niña y del Niño, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, festejó a los pequeños con un programa de actividades de todo el día, iniciando con la presentación de una conferencia con el tema Buenos tratos en la crianza, el cual fue dirigido por profesionales sobre el tema.

El subdirector del HGZ No. 1 del IMSS en Tepic, Jorge Manuel Vera Peralta, manifestó en México el 65% de la población infantil sufre de un tipo de maltrato o abuso sexual, por lo que se busca con este tipo de conferencias, transformar el modelo de crianza, en donde la violencia no debe ser el padrón a seguir.

Por su parte, la coordinadora de la Fundación América por la Infancia, Luz del Carmen Aguilar, señaló se trata de difundir los buenos tratos a la infancia, la fundación tiene como cometido, hacer siembra de buenos tratos en 360°, esto implica que las niñas y niños no son el futuro de México, sino que son el presente y a quienes debemos transformar junto con los padres de familia así como el sector salud, somos los que estamos alrededor de nuestra población infantil.

Celebramos a la infancia, convocando a los adultos; en México, seis de cada 10 niñas o niños son violentados, es por ello, que buscamos, transformar a la niñez en México con mayor información sobre el desarrollo que debe tener la población infantil, indicó la coordinadora.

La maestra en psicoterapia infantil, Monserrat Beltrán, señaló que desde un pellizco hasta una palabra de desaliento o castigo, baja la autoestima del infante y nosotros lo vemos como algo normal, ya que fue parte de nuestra historia de niños, sin embargo cuesta trabajo abrir los ojos y ver que existen otras maneras de criar, para lo cual existen redes de apoyo, información y los profesionales de la salud

Es necesario llegar al equilibrio, sin ser permisivos ni autoritarios, todo debe estar enfocado a un equilibrio con buenos tratos; cuando entendemos como es el desarrollo de un niño, comenzamos a desarrollar maneras de comunicarnos con él o ella pero que no sean de adulto a adulto y en base a eso podemos trabajar ciertas estrategias, agregó Montserrat Beltrán.

Luego de indicar que para el cierre del programa con motivo del día del niño, se desarrollará una dinámica denominada hospital infantil, se informó que la delegación estatal del IMSS en Nayarit, atiende a más de 145 mil niñas y niños en los programas, ChiquitIMSS, PrevenIMSS, NutrIMSS, entre otros, a través de estrategias para el fortalecimiento de una niñez