Panistas afectaron siembra de tabaco: Hilaria Domínguez

04 / Mayo / 2018

San Blas, Nay.- Este jueves, Hilaria Domínguez -candidata del PRI a Diputada Federal por el 1er. Distrito Electoral Federal-, visitó Aután, La Culebra, La Goma y Guadalupe Victoria del municipio de San Blas, dialogando ampliamente con los habitantes de esos lugares mediante reuniones ciudadanas muy fructíferas. Los vecinos le dieron todo su respaldo para que sea Diputada Federal luego del 1 de julio.

PANISTAS AFECTARON SIEMBRA DE TABACO

Aquí, Hilaria lamentó que después de que Nayarit fue una potencia en la siembra de tabaco esta actividad decayera debido al llamado Acuerdo Marco que se firmó cuando los panistas gobernaban México y Nayarit.

Supuestamente, explicó, dejó de sembrarse tabaco para cuidar la salud de los consumidores pero resulta que siguen surgiendo las enfermedades productos de los cigarrillos extranjeros que se importan. Sin embargo, el daño a la agricultura nayarita se provocó y en grandes proporciones.

México se comprometió a no producir nunca más tabaco y ahí fue cuando se fueron las compañías extranjeras; luego impulsan el PAN y el PRD la Ley Antitabaco por lo que no se puede fumar en los restaurantes y en otros lugares dizque porque nos afectaba mucho la salud y estaba proliferando el cáncer.

Ahora se descubrió que eran puras mentiras; sí afecta la salud, por supuesto que la afecta, pero los promotores del antitabaco, como Vicente Fox, son los mismos impulsores de la legalización de la mariguana.

SÍ A LA RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

Hilaria Domínguez ratificó que ella planteó entonces que tabaco no, pero la reconversión productiva sí, solicitando la siembra de otros productos siempre y cuando el gobierno proporcionara a tiempo, y con buena calidad, la semilla y los insumos para levantar la palanca productiva.

No hubo nada. Me cansé de plantearlo y replantearlo con Fox; me cansé de replantearlo con Felipe Calderón. Lo sigo replanteando y lo volveré a replantear con Pepe Meade nuestro candidato: que sea revisado ese Acuerdo Marco, y que Nayarit se retire del mismo, México se retire, y nos permitan regresar a la siembra de nuestro campo.

FALTAN PRODUCTOS ALTERNOS

La candidata priísta Hilaria Domínguez reveló que México y Nayarit traen un atraso muy grande en el campo ante la carencia de un producto alterno frente a la ausencia del tabaco; la economía nayarita sufre por la baja productividad existente. Si no nos organizamos pronto veremos pobreza extrema en el campo nayarita, apuntó.

DESALIENTO EN LOS HOGARES

He estado recorriendo casa por casa en muchos ejidos en la campaña de tierra, y debo decirles que es mucho mi asombro y mi dolor cuando encuentro a muchas familias muy, pero muy necesitadas y mucho más pobres de lo que yo imaginaba. Eso me obliga a reafirmar compromisos y cumplirlos.

Existe un parte aguas: de aquí en adelante quienes vengamos a pedir el voto tenemos que cumplirle a la gente como yo lo he hecho siempre, no hay de otra, el pueblo lo merece. Tenemos que ser muy serios, muy analíticos, y organizarnos bien para producir más, con cultivos alternos y dar opciones a los campesinos para la siembra, cosecha, industrialización y comercialización, con el apoyo de mejores tecnologías. Lo vamos a lograr con los agroparques y las instalaciones necesarias en el agro, concluyó Hilaria Domínguez.