VISOR NAYARITA: Voto Útil: estrategia de los perdedores

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

04 / Mayo / 2018

* Quienes van perdiendo promueven el Voto Útil

A últimas fechas los candidatos presidenciales han hecho énfasis en la búsqueda del llamado voto útil, pero, ¿Qué es el Voto Útil?, El voto útil también llamado voto estratégico, se da cuando en una elección hay más de dos opciones y solamente un vencedor, por lo que la decisión racional de cada individuo de elegir entre estas opciones no solamente se sujeta a la cuestión de que opción cumple o se acerca más a los intereses de la persona sino que también se toma a consideración que alternativa se aleja más de esos mismos intereses, así en la toma de decisión de quién vota, y con información de encuestas, el votante pondera la posibilidad de que alternativa que menos le guste resulte electa y elige una determinada opción para fortalecerla con el propósito de excluir a la alternativa no deseada. En pocas palabras, el voto útil es el acto de elegir a la opción que realmente pueda vencer al mal peor. O sea si la elección se perfila entre dos candidatos, el voto útil apela a darle el respaldo a la opción más probable de ganar, aunque no sea tu primera opción.

¿Pero porque a estas alturas de la campaña se hace énfasis en la búsqueda de este llamado voto estratégico? Acompáñeme amable lector a que sin apasionamientos ni filias partidarias hagamos un análisis del comportamiento en el sentir del votante, que puede, en su caso, dirigir su sufragio hacia la llamada otra opción. ¡Veamos!, Ricardo Anaya Cortes hace un llamado al voto útil, ¡tiene sus razones!, sabe que esta tocado, así lo hace saber su postura en la búsqueda de tal fin, su pasado lo alcanza, los escándalos financieros que ya fondearon a nivel internacional, y su probable participación en una red de lavado de dinero en varios países lo tiene contra la pared, siente que la batalla está perdida, y no sería extraño que pudiera ser detenido en cualquier momento. Busca encubrir sin éxito tal razón. Su alocución la dirige a quienes no quieren que el Moreno llegue a la presidencia, es decir para quienes López es la opción menos deseada. Es la estrategia de quien se sabe perdedor y acorralado, sabe que es su última opción.

Por otro lado el Sr. López, dice que la propuesta de Ricardo Anaya de convocar al voto útil de los priistas a favor de su candidatura es una alucinación, porque, sintiéndose seguro de ir punteando las encuestas, exclama que, ni todos unidos le van a ganar, que la gente ya decidió por el cambio verdadero encabezado por el, un ardid para encubrir que la realidad no es tan amable como sus encuestas. Olvida el Sr. López que las encuestas son tan solo una estrategia de mercadotecnia que las gana quienes pagan por su elaboración, por lo que su confiablidad es mínima y solo sirven para engañar al votante e ir preparando un clima perverso de que si no alcanza el triunfo, fiel a su estilo se declarara vencedor, culpara de su tercer fracaso a la mafia del poder, y llamara a sus huestes a la violencia, ¡Aquí el verdadero peligro, para México!

Tal estrategia, lo hacen para confundir al electorado, solo los que van perdiendo promueven el voto útil, con el insano propósito de hacer creer a la ciudadanía que van arriba y que por este hecho se les debe considerar ganadores, sus consiglieres lo saben y le apuestan a esta artimaña electorera que si bien ha dado resultados, hoy, otras son las circunstancias.

Por su parte, José Antonio Meade, busca el voto Útil, pero de los ciudadanos, advierte que el voto útil, solo es para una candidatura que implique para nuestro país las mejores alternativas y los mejores valores de honestidad y de compromiso; y su compromiso –según sus palabras- es con México y con los ciudadanos. Meade, según la óptica ciudadana, es el único que garantiza transparencia y honestidad en el ejercicio del poder, avanza seguro, sin ningún muertito en el closet, como le han aparecido a otro candidato.

Viendo el difícil panorama electoral, podríamos elucubrar que lo que ahora está en juego, son los Proyectos de Nación, No de los partidos, en la llamada madre de las batallas, está en juego, la confianza que se tiene en el país en los actuales y delicados momentos que viven los mercados nacionales e internacionales y en materia económica de nuestro país; por ello, el voto Útil o sufragio movilizado es muy significativo y será determinante para evitar que llegue un candidato indeseado al poder.

Por otro lado, quienes declinen en favor de otro candidato, estarán dejando sin posibilidades de triunfo a sus candidatos a gobernadores, Senadores y diputados, ¡Y eso es el otro peligro para México! Al Tiempo.

Esperemos y comentaremosfrago2009@hotmail.com.