Edición del Día

Relacionadas

¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano


MONITOR POLÍTICO: NOTABLE TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL

JULIO CASILLAS BARAJAS


NAYARIT PLURAL: PARTICIPA NAYARIT EN CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL: VALDERRAMA DELGADO

Por Fernando Gutiérrez Meza


LAS PATADAS DE DONKEY

Antonio Siordia Carrazco


Lágrimas

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Dicen que con dinero todo se puede

Por Sergio Mejía Cano


LA CREME: ¿HERMETISMO SOBRE MIGRANTES DESAPARECIDOS?

Por Norma Cardoso



EL RITMO DE LA VIDA: Partidos, candidatos y desayunos chilaquileros

Por Pepe Reyna

07 / Mayo / 2018

A las muy pobres campañas políticas que realizan la mayoría de los candidatos a senadores y a diputados federales en Nayarit, se suma la tacañería de quienes aparecen como responsables de la publicidad en favor de tales o cuales aspirantes que parecen no llevarlas todas consigo, es decir, que no logran el mínimo interés de los ciudadanos luego de casi mes y medio de andar recorriendo comunidades donde las concentraciones de quienes habitan las mismas han sido prácticamente nulas.

En Tepic, haga usted de cuenta que no hay campaña política, que los días que transcurren son comunes y corrientes a no ser por unos cuantos activistas que van de casa en casa lanzando publicidad impresa que luego es desechada por los vecinos, con la ayuda de la escoba.

Ningún candidato, que se sepa, ha acudido a platicar con la gente en lo que respecta a quienes aspiran al Senado y a la diputación por el segundo distrito. Parece que todo se limita, ahora sí, a andar de rancho en rancho, más no donde se ubica la mayoría de la población que el 1 de julio hará lo posible por acudir a las urnas.

En la capital nayarita, se deja escuchar, y eso de vez en cuando, la invitación que algunos candidatos hacen a periodistas para que asistan a raquíticos desayunos de chilaquiles duros y frijoles con queso, y con la puntada de rifar entre los comunicadores algunas botellas de licor, por la costumbre que les han descubierto a estos, afirman los tan generosos políticos, de perseguir la comida de gorra y de empinar el codo cada vez que se puede.

De esa manera- consideran los responsables de la publicidad en favor de sus candidatos-, se logra con un mísero platillo de comida y una copa apaga crudas que las páginas de los periódicos y las señales de radio y televisión les resulten gratis, y no como antes que de veras costaban sus buenos pesos. Hay intermediarios entre los candidatos y los comunicadores que salen con cien pesos en la mano, como un obsequio que te manda mi partido para que le hagas propaganda a nuestros candidatos durante los tres meses de campaña. Y la promesa de que luego te consigo otros cien, y el ofrecimiento de un próximo desayuno chilaquilero, ahora que hay modo.

Recuerdo que en la campaña política del 2017, una muchachita que aparecía como jefa de prensa de un aspirante a presidente municipal, repartía entre los periodistas billetes de 50 pesos, uno para cada uno, hasta que el candidato se enteró de ello y tras poner cara de ¡what! aclaró: ¡pero si yo les mandaba un quinientón!

Con el tristemente célebre Layìn, la cosa fue peor: ¡veinte devaluados pesotes en la mano de cada periodiquero de rancho y uno que otro de la ciudad.

En punto y aparte, la Condusef está dando la voz de alerta a quienes realizan pagos bancarios a través de las máquinas electrónicas, a fin de que estén al pendiente de que el servicio se ha normalizado y que los banqueros no vayan a salir después conque no pagaste puntualmente, antes de la fecha indicada, y que por ello te haces acreedor a un castigo económico que tendrás que pagar con el siguiente cobro que te llegue.

Según la Condusef, las máquinas electrónicas en cada sucursal bancaria andan muy lentas, al grado de que cualquier pago que se haga se reconoce hasta varios después del vencimiento.

Lo mejor- dice la institución- es conservar el comprobante de pago y utilizarlo en cuanto llegue ese cobro extra que podría fijarte el banco, diz que por moroso, pues.

Anuncia el gobierno estatal que será en la segunda quincena de mayo cuando pueda hacerse efectivo el pago de la beca anual a los niños y jóvenes de escuelas de educación básica. Se trata de 250 pesos que cada año se les entrega a todos los escolares de Nayarit, pobres y ricos, ya que, según la información que se tiene al respecto, los padres que tienen dinero no aceptaron la propuesta de que sólo se entregaría el beneficio a quienes carecen de recursos económicos para poder ayudarse en la escuela.

Ah, no- dijeron los padres riquillos que tienen a sus retoños estudiando en escuelas públicas- o todos coludos o tos rabones, pero esos 250 pesos por cabeza también deben llegar a manos de nuestros hijos, aunque no les hagan falta. Y el diputado Fugio, del PT, feliz de la vida con este triunfo.