LA CREME: LAVADO DE COCO PARA SER FUNCIONARIOS DE CASILLA

Norma Cardoso

07 / Mayo / 2018

Semanas atrás vimos anuncios del Instituto Nacional Electoral (INE), acerca de ser funcionarios de casillas en el próximo proceso electoral. En este comercial se maneja que el ser un funcionario de casilla es un privilegio que no toda persona tiene, porque ellos serán quienes contarán los votos y fueron elegidos entre muchos mexicanos para ser parte de este proceso. En pocas palabras les lavan el coco para que participen, porque se ha visto poco interés.

Platicando con una capacitadora de funcionarios de casillas, me decía que hay poco interés de la gente que fue elegida a través de un sorteo. Que,para capacitar a las personas, varias de ellas la traían vuelta y vuelta, que venga a las cinco de la tarde, que iba y no estaba la persona. Le daba una nueva cita y de nuevo no se encontraba. Y así varios casos como este.

En los anuncios del INE, dicen que los que cuentan los votos son ciudadanos como tú y como yo. Esto lo hacen porque ya sabe que dicho instituto electoral ha perdido credibilidad, pero lo que no cuentan en el comercial es que,quienes computan las actas no son los ciudadanos, sino funcionarios delinstituto ya de por sí desacreditado.

En pocas palabras, quienes hacen valer nuestro voto es el INE; pues, este ente realiza el cómputo final,y es ahí donde la gente empieza a dudar si el voto será bien contado, si las actas se subirán al sistema tal y como llegaron,si no meterán actas diferentes, si los paquetes no serán desaparecidos, es ahí donde la gente reflexiona, quelos funcionarios de casilla, no son los responsables de los resultados de la elección.

Mucha gente ya está hablando de un fraude electoral. No cree en los consejeros del INE, en estas elecciones. Su presidente Córdova, ha sido muy cuestionado, desde aquella vez que quiso cambiar la sede .. y cuando habló más los indígenas, y loque pasó con elBroncó,que tuvieron que .. y muchas cosas más.

Y volviendo a los funcionarios de casilla, decíamos que les lavan el coco, con, en pocas palabras, es un privilegio, es un honor, es importante, es un orgullo ser funcionario de casillas, no cualquiera fue elegido. Y pensábamos ¿por qué a los funcionarios de casilla no se les paga? Tanto dinero que percibe el INE que bien podría pagar a los ciudadanos que salieron sorteados por ejercer esa tan delicada labor. ¿Si realmente son importantes porque no les pagan? Viéndolo de otra manera, esos funcionarios de casilla, son empleadores del INE, sin darles una retribución a su trabajo.

Pensamos quela labor de ser funcionario es muy delicada y hasta podría ser peligrosa. Supongamos que hay una riña en la casilla y el funcionario de casilla sale lesionado, ¿quién pagará los gastos médicos? No existe una garantía para dicho funcionario; deberían de tener un seguro médico para casos extremos, de los que sabemos no están exentos.

Sobre la forma de elegir a los funcionarios de casilla ¿es realmente a través de un sorteo? ¿o hay cierto sesgo? Esto lo decimos porque nos comentaron que a una familia les llegó la notificación del INE, informándoles que todos habían salido sorteados. ¿no se supone que es solo para los nacidos en los meses de .?

De esa familia, ninguno quiso ser funcionario de casilla, a pesar de la presión de la persona trabajadora del Instituto Nacional Electoral, para que aceptaran, argumentando sobre el derecho constitucional y otras hierbas.

En el hipotético caso de que nadie quisiera ser funcionario de casilla ¿Qué pasaría? El INE se vería en la necesidad de pagar por ese trabajo. Ira que a gusto, los Consejeros y funcionarios del INE ganando mucho dinero y los funcionarios de casilla trabajándoles gratis.