MONITOR POLÍTICO: EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

Julio Casillas Barajas

07 / Mayo / 2018

Las campañas correspondientes a las elecciones federales culminarán el 27 de junio, para dar paso al proceso de votación el 1 de julio. Habremos de seleccionar Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, amén de que en varios estados se seleccionarán gobernadores, alcaldes y diputados locales. Hay una grande efervescencia y a veces se polarizan las inquietudes e intereses. En los propios medios se discute la posición del columnista y comentarista Ricardo Alemán quien por insinuar daños a un tercero fue echado de las empresas en las que trabajaba, siendo éstas Televisa, Canal 11 y otras. Bien o mal, ante una acción se dio una reacción que abre otro capítulo para el debate público porque en realidad Alemán no es el único que desata ese tipo de polémicas, hay varios comentaristas que ponen todo el peso de su crítica y animadversión contra otros candidatos.

Dadas las condiciones de nuestro país con zonas diversas convulsionadas por la violencia, para todos siempre es mejor estar unidos y organizados antes que divididos o enfrentados.

Las divisiones políticas y sociales entre la población, provocadas por los procesos electorales, disgregan las oportunidades y pulverizan planes y proyectos.

Ojalá que las próximas elecciones no nos dividan dado que cuando en Nayarit ya pasaron las elecciones locales llegan otras de índole federal. En tanto ya la gente anda celebrando con sus nuevos presidentes municipales, regidores, síndicos o diputados, propietarios y suplentes, cuando la calentura arrecia por la elección a diputaciones federales.

Creemos en la democracia porque gracias a ella la decisión de cada uno de nosotros ha servido para colocar en esos puestos a las mujeres y hombres más idóneos destinados a seguir transformando el estado como hoy lo hacen, cada cual a su manera, los actuales representantes populares, y así seguirá en los siguientes meses.

El potencial de Nayarit será superior si seguimos compartiendo un ambiente de paz, concordia, tranquilidad, sin los pleitos estériles o pugnas a veces exageradas que surgen por la competencia electoral, a veces alentada desde los partidos o grupos políticos.

Deseamos que nuestra calma no se distorsione o altere como ocurre en otras entidades del país donde lamentablemente el pueblo sufre los estragos de la violencia, de los abusos y excesos del poder y el desajuste político. Tolerancia, diálogo, acuerdos y cumplimiento de compromisos son las divisas.

Ojalá podamos construir y transformar a Nayarit favorablemente permaneciendo unidos, atentos y trabajando por el estado y por el país.

Esto no quiere decir que debamos estar ajenos a los movimientos políticos que se avecinan sino todo lo contrario, es nuestra obligación ser participativos, activos y dinámicos. Es cierto, lamentamos los sucesos que ocurren en otros estados pero es mejor que nos concentremos en lo que sucede en Nayarit vigilando que nuestras familias sigan gozando de la tranquilidad que ahora tenemos, lejos de la violencia, los desacuerdos y desatinos.

Que las elecciones marquen el desarrollo democrático de Nayarit y que no nos dividan, es a lo que aspiramos.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.