Aparece de nuevo el mango Niño

08 / Mayo / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Contra la naturaleza no hay poder humano que pueda. Lo anterior viene a colación porque en las huertas de mango de la variedad Ataulfo, según la entrevista concedida a este medio de comunicación por el presidente de sanidad vegetal, Ing. Blas Olivo Topete, debido al calentamiento global de nueva cuenta tenemos por consecuencia la presencia del llamado mango Niño.

Las bajas temperaturas del mes de diciembre, las que oscilaron en los 10 y 14 grados, provocó que la floración se viera afectada; lo que al final de cuentas arrojó como consecuencia la falta de desarrollo en la fruta, es decir el mango no alcanzó la dimensión que exige principalmente el mercado estadounidense. Por lo que el llamado mango Niño quedará para el mercado nacional, mas no para la calidad de exportación.

En ese sentido Olivo Topete, dijo: Mira Chema, en recorridos que he realizado personalmente y en pláticas que he tenido con los PCA, hay algunas superficies afectadas; pero así como hay partes muy afectadas hay unas huertas hermosas de mango Ataulfo, han tenido muy buena atención, ahorita precisamente acabo de regresar de un recorrido por el ejido de Puerta Azul, donde vi una huerta de mango Ataulfo muy bien cuidada, bien podada y no tiene mango ‘Niño’, en la afectación que yo detecté fue acá por el rumbo de Pozo de Villa, incluso me tomé la libertad de tomar algunas fotografías ahí, y ví que hay mucho mango ‘Niño’, en lo que es el limón Pozo de Villa y parte de Sentispac. Pero manifiestan aquí mis compañeros técnicos de campo que la afectación si es algo representativa porque abarca alrededor de un 35 o 40 por ciento, eso es nada más en la variedad del Ataulfo, porque las otras variedades, como son los Ken, los Keys, y los Tommys, llevan un desarrollo esperemos hasta ahorita excelente, solo esperamos que el precio no nos castigue como cada año.

En este caso -dijo el reportero- comentaba el ingeniero Brígido Polanco, que todo es consecuencia del cambio climático, ¿qué opinas al respecto Ing. Olivo Topete? No sé si te lo había comentado alguna vez, lo que pasa es que este año fue de muy bajas temperaturas; el mango ‘Niño’ se genera a raíz de que hay bajas temperaturas en época de floración y una temperatura de 14 grados afecta el cubículo de la flor y no desarrolla, vaya se enjuta, y eso hace que no pueda pasar la sabia para que el mango continúe su plan de desarrollo, repito, temperaturas debajo de los 14 grados afecta enormemente el desarrollo de la fruta, y ante eso no se puede hacer nada, porque es el clima y contra eso no podemos hacer nada. Explicó el presidente de Sanidad Vegetal, Blas Olivo.