NAYARIT PLURAL: DA RESPUESTA EL GOBERNADOR A MAESTROS

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Mayo / 2018

El jefe del Poder Ejecutivo en Nayarit, Antonio Echevarría García, responde a petición de un grupo de trabajadores interinos que le exigían con justa razón cinco meses de salario que no había percibido.

Lo anterior fue anunciado en su cuenta de Facebook, donde precisa que hace días, un grupo de maestros interinos del Estado, con justa razón reclamaron su pago, luego de 5 meses de trabajo sin recibirlo.

En su comentario por la red social se refirió a dos anuncios:

El primero que 112 de los 150 maestros en esta condición, recibirán su pago con retroactivo a esta quincena y los 30 restantes en la próxima.

Respecto al segundo tema, dio a conocer que habrá un nuevo titular de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública.

De esa manera la administración estatal sigue trabajando con respecto a los pendientes y problemas heredados, tarea nada sencillas, pues se detectaron irregularidades en la mayoría de las áreas y falta de recursos para el funcionamiento, ejemplo en en el Sector Salud, Obras Públicas y los SEPEN.

Aunado a una enorme nómina de personal de confianza que solamente cobraban y fueron basificados, aspectos en que han venido trabajando desde el primer día del gobierno.

Otro aspecto delicado tiene que ver con la herencia sangrienta que dejaron sus antecesores, pues se vivía una tranquilidad aparente que cubrían quienes estuvieron al frente de Fiscalía y las diversas corporaciones policíacas; en estas acciones han actuado dentro de lo posibles y poco a poco se han visto disminuidos en la entidad, aunque no se puede resolver con un chasquido de dedos o varitas mágicas, para muestra un botón, el punto de la inseguridad se vive casi en toda la República y desgraciadamente Nayarit no es la excepción, pues desde hace tiempo se utiliza como un lugar de paso por la vecindad con Sinaloa y Guadalajara

Aunado a eso, la poca participación de autoridades federales con la locales, de quienes se desconoce qué acciones implementan dentro de sus competencias.

La semana anterior estuvo en Tepic el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación SEGOB, Rafael Adrián Avante, quien presidió una reunión con familias de personas desaparecidas, mismo que habló de los avances en la identidad, tocante a la identificación de cadáveres y sobre las investigaciones correspondientes.

El funcionario federal, reconoció la necesidad de una mayor coordinación entre las instancias de los tres niveles de gobierno, no obstante, pareciera que cada quien trabaja por su lado, al menos es la percepción que impera, tanto en esta entidad como en el resto del país.

Dicho factor todos podemos constatar con los sucesos que se informan en los medios televisivos, impresos o alternos, en que la nota roja se ha convertido en el pan nuestro de cada día, y se observa ya como normal los asesinatos, las desapariciones o localización de cadáveres, incluso, los crímenes en contra de candidatos a cargos de elección popular en estos tiempos en se está por celebrar un proceso electoral para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados.

Los ojos de ciudadanos y actores políticos están puestos en los candidatos a la Presidencia de la República, particularmente en los tres posibles, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, y como se dice, el orden de los factores no altera el producto y cualquiera de los citados tiene la posibilidad de gobernar nuestra república mexicana.