Caso muerte de bomberos: liberan al chofer de góndola; irá a firma todos los días del juicio

08 / Mayo / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

José Ubaldo, chofer de la góndola que la tarde del jueves 19 de abril impactó a un camión de bomberos y producto del cual murieron tres de sus elementos, debió recuperar la libertad este sábado, luego de efectuarse la audiencia de imputación en la sala 1 de juicios orales en Tepic.

Se resolvió, como medida cautelar para garantizar el desarrollo del juicio 532/2018, que el individuo se presente a firmar diariamente en la oficina encargada de ello durante el tiempo que dure el mismo, así como también se fijó una garantía de cuatro millones de pesos –que deberá cubrirse en alguna de las diversas formas que marca la ley-, para lo cual se le dio un plazo de 10 días.

Si, por ejemplo, José Ubaldo no cumple con la firma un día, sin razón alguna, la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) podría solicitar una orden de reaprehensión, por lo que el imputado regresaría a prisión.

Por otra parte, a reservas de lo que resulte del juicio y de ser encontrado culpable de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas graves (en agravio de dos bomberos), lesiones (un bombero), daño en las cosas, y el delito de tránsito en agravio de la sociedad, se deduce que esos cuatro millones se tomarían para la correspondiente reparación del daño.

La audiencia de formulación de imputación estaba programada para iniciarse a las 10 de la mañana, pero inició cerca de una hora después. La audiencia es una continuación de la que fue suspendida el 22 de abril puesto que, como lo informó este reportero, la suspensión se debió entonces a que el imputado estaba lesionado.

Acompañado de tres abogados particulares, José Ubaldo –de tez blanca, arriba de los 30 años- se reservó el derecho de declarar sobre lo sucedido aquella tarde, mientras manejaba una góndola color rojo cargada de gallinaza. Dio positivo a la cocaína, en un estudio de laboratorio.

Del lado contrario, junto a dos agentes del Ministerio Público y una asesora de víctimas, se encontraban las viudas de los bomberos Jorge Humberto Sandoval Bañuelos y Mario Alberto Valenzuela Verdín, mientras que familiares de Diego Polanco Tejeda, el tercer elemento fallecido, no pudieron asistir.

Resultó evidente, y así se anunció en la propia audiencia, que se llegó a la misma luego de que la defensa particular buscó un acercamiento con la agencia ministerial y de que en todo momento se explicó la situación a familiares de los bomberos.

Esa flexibilidad lo permite este sistema de justicia, comúnmente conocido como juicios orales.

Y es que, aun y cuando se trata de un hecho sumamente doloroso para sus familias y de alto impacto social, la muerte de los tres heroicos bomberos fue imprudencial; es decir, no hubo una intención y por ello se le considera homicidio culposo, no homicidio calificado.

El juez José Ricardo Rodríguez Valdés en todo momento preguntó a las dos señoras si estaban enteradas de sus derechos, a lo que respondieron con afirmación. No se opusieron a la referida medida cautelar, puesto que se les explicó a detalle la situación.

Según se conoce, se buscaría dentro del juicio la más pronta indemnización que corresponda para los familiares de los bomberos que murieron en el cumplimiento de su trabajo, mientras atacaban un incendio en una combi, en la autopista Tepic-Matanchén.

José Ubaldo y sus defensores solicitaron la ampliación del término constitucional, por lo que la audiencia de vinculación a proceso se efectuará la próxima semana.

Durante la audiencia se indicó que otro bombero continúa en terapia intensiva, aparentemente estable.

Antes de concluir la diligencia de carácter judicial, el juez Rodríguez Valdés anunció que se girarían oficios a la dirección de la penal para permitir la libertad al imputado, o bien al respectivo hospital para que se le retire la vigilancia de policía, en caso de que continuara internado.

En una próxima audiencia se decidirá la vinculación a proceso y un plazo de investigación complementaria, tiempo en el cual, posiblemente, se busque un mecanismo de salida alterna; es decir, la aceptación del imputado de los hechos a cambio de una sanción menos severa.

A la sala, entre el público, asistieron algunas 12 personas.