Los apoyos que podamos dar los regidores no alcanzan para todos: Hernández Cabrera

09 / Mayo / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- En entrevista con Guillermo Hernández Cabrera, regidor en la actual administración, en torno a la pregunta planteada por el reportero sobre las peticiones que hace la ciudadanía con motivo del día de las madres, dijo: Si, desgraciadamente son grandes las necesidades en todos los ejidos; no hay recursos, está muy difícil la situación, entonces lo que estamos haciendo a la medida de nuestras posibilidades es apoyarlos, no a todos, ya que no tendríamos con que hacerlo, esa es la verdad. Pero al menos dentro de nuestras posibilidades si estamos apoyando a los representantes de algunos ejidos, los hemos estado apoyando con un poco de recursos para varios lugares de nuestra demarcación, apoyando a las madres en su día llevándoles un poquito de felicidad.

Guillermo, hay expresiones de algunas personas que señalan que los regidores no apoyan a la gente, sin embargo tú mencionas que en ocasiones la talega no alcanza para todos. Si mira, lo que pasa es que no nada más es el día de las madres, sino que los apoyos son día con día, la gente acude a diario a la oficina de cabildo para solicitar que los apoyes para surtir una receta médica, para que los apoyes con el pago de la luz, con la compra de un cilindro de gas, con el pago de la renta, etc. Yo en ocasiones llego a la sala de cabildo con 4 mil pesos en la bolsa y en dos horas se me termina el dinero, y, ¿qué es lo que hago?, pues me retiro ya que me dá pena que lleguen personas a solicitar una ayuda y que le conteste que no traigo dinero porque ya se me acabo lo que traía. Decirte que hay personas que te piden dinero para alimentarse ya que viven en una situación precaria, y aun que no es una obligación a fuerzas, si algunos regidores sentimos que es una obligación moral, entonces por eso te digo, lamentablemente la talega no alcanza, es muy chica, porque incluso apoyamos a algunas personas hasta con aparatos ortopédicos, como son sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas. Y a todo esto, si tú le sumas en los 15 días, son personas que necesitan y que te buscan hasta encontrarte. Te puedo decir que aquí en mi negocio yo me voy a la parcela a las 5 de la mañana y ya encuentro gente aquí esperándome, y viendo que la necesidad es grande, pues, si tenemos que entrarle, aparte de eso también hay otro tipo de apoyos como son los que se les dan a jóvenes que participan en equipos de beisbol, de futbol, de voleibol, además de las fiestas patronales, como la que acaba de pasar aquí en Santa Rosa, y a todos se les apoya con un poco de dinero para los torneos y festividades.

Finalmente, Memo Hernández, agregó: Es necesario que el gobierno federal instrumente programas de empleo emergente ya que la situación en el campo es precaria, si se toma en cuenta que las cosechas son de temporada y no permanentes, ahorita todavía lo que nos está haciendo fuerte son las plantaciones de tabaco, ya que en lo que refiere al frijol el ciclo ya terminó, lo mismo que el programa de hortalizas, habrá quien siembre sandia o melón pero son pocas las personas y la mayoría ya terminaron, por lo que el desempleo en los ejidos es mucho. Concluyó en esta primera entrega Memo Hernández, regidor y presidente del ejido de Otates.