Hilaria apoya la lucha de ex braceros

09 / Mayo / 2018

SAN BLAS, NAY.- Luego de que en la LIX Legislatura le correspondió crear la Ley para el Fideicomiso del Fondo Social de Trabajadores Mexicanos Braceros, de 1942 a 1964 -obteniendo resultados satisfactorios en beneficio de miles de ex trabajadores nacionales en Estados Unidos-, Hilaria Domínguez proseguirá con esa lucha para hacer justicia a quienes tienen derecho a una compensación económica.

Durante una entrevista, la candidata priísta al 1er. Distrito Electoral Federal recordó que en 1942 existió un acuerdo binacional México-Estados Unidos cuando el país vecino voltea a ver a México para conseguir trabajadores agrícolas y para los ferrocarriles.

Este martes Hilaria Domínguez sostuvo reuniones e hizo visitas domiciliarias en los ejidos Reforma Agraria, Huaristemba, Las Palmas, La Libertad y Navarrete, donde recibió todo el respaldo de las familias para consolidar su marcha hasta la victoria el próximo 1 de julio.

SIEMPRE APOYANDO LA LUCHA DE EX BRACEROS

Hilaria agrega: Muchos jóvenes mexicanos se van contratados como braceros teniendo todas las prestaciones de ley, entre ellas su seguro social. Estando allá se creó un fideicomiso que retenía el 10 por ciento de su salario y que sería devuelto ya sea en especie o en efectivo al retornar a su país, pero nunca se dio ni una cosa ni la otra. Y pasaron muchísimos años; los ex braceros siempre buscaron la manera de que los gobiernos de México o de Estados Unidos les restituyera ese capital, pero no se logró nada, subrayó Hilaria Domínguez en esta descripción histórica.

Sin embargo nuestros coterráneos nunca desistieron en esa lucha; en muchas ocasiones me invitaron a participar mediante marchas y protestas. Eran miles de ex braceros de todo el país y sus familias. Finalmente un día llegué a la Cámara de Diputados e impulsé la Ley del Fideicomiso del Fondo Social de Trabajadores de Apoyo Migratorio Mexicano Bracero, otorgándoles justicia y cuando menos una compensación. Los quejosos ya eran gente adulta y casi todos con enfermedades muy graves y sin recursos económicos

De tal manera que se fueron consiguiendo los recursos: en la Comisión de Presupuesto primero empezamos con 300 millones; al siguiente año 800 millones; luego mil 500 millones y en el último año, 3 mil 886 millones de pesos en beneficio de los ex braceros y sus familias.

VIDEGARAY Y MEADE PARTICIPARON

Recuerdo que en aquel entonces el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública era el diputado Luis Videgaray, y el secretario de Hacienda, Pepe Meade; combinando trabajo en equipo con estos ex braceros, ayudamos a unos 500 mil ex trabajadores migratorios con 38 mil pesos a cada uno, apuntó Hilaria Domínguez.

Ellos se merecen mucho más; es una bonita lucha y un gran estímulo para que compren sus medicamentos, pongan sus negocios pequeños o arreglen su casita. Estamos en espera de que con el voto de este 1 de julio, pongamos todo nuestro esfuerzo en este tema. Yo les he dicho a los electores que Hilaria Domínguez va a trabajar muy fuerte por un presupuesto extraordinario para la asignación de pago a los mexicanos ex braceros que dejaron parte de su vida en los Estados Unidos, aseveró.