Hilaria se gana la confianza de los electores de los pobladores del municipio de San Blas

10 / Mayo / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Recibe la candidata priista a diputada federal por el primer distrito electoral, el respaldo de familias enteras del municipio de San Blas. Luego de que en la L1X legislatura le correspondió crear el fideicomiso del fondo social de trabajadores mexicanos que abrieron brecha a los Estados Unidos de 1942 a 1964.

En esa legislatura, Hilaria fue de las principales promotoras para que desde el Congreso de la Unión se les pagara el dinero que producto de un fondo de ahorro en sus meses laborales el gobierno de los Estados Unidos entregó al gobierno mexicano, y que este pretendió quedarse con los cientos de miles de pesos; hasta que hubo reclamos, que finalmente hicieron que la Cámara de Diputados volteara los ojos al pueblo y solicitara la devolución de los dineros, mismos que apoyados por la entonces diputada federal Hilaria Domínguez se entregó a una parte de los migrantes agrícolas. Quedando pendiente una substancial suma de dinero; misma que señala en su discurso la candidata a legisladora federal, que de resultar ungida con el voto de los nayaritas de la zona norte de la entidad retomará en cuanto se instale en la Cámara Baja.

Domínguez Arvizu proseguirá con esa lucha para hacer justicia a quienes tienen el derecho, recordando que en 1942 existió un acuerdo binacional México Estados unidos, cuando el vecino país le solicitó mano de obra mexicana para sacar los trabajos agrícolas que tenían encima, así como para trabajar en las vías férreas. Anteayer martes, Hilaria realizó visitas domiciliarias en los poblados de Reforma Agraria, Huaristemba, las Palmas, la Libertad y Navarrete, donde recibió la totalidad del respaldo de sus habitantes para consolidar su marcha hasta la victoria el próximo domingo 1ro de julio.

Hilaria agregó que muchos jóvenes se van contratados a los Estados Unidos para trabajar en las jornadas agrícolas teniendo todas las prestaciones de ley, entre ellas el seguro social, y estando allá se les retenía el 10 por ciento de su sueldo, mismo que se les reintegraría una vez concluido sus contratos pero ya en suelo mexicano, y efectivamente Estados Unidos envió el dinero, pero, como suele suceder, en el trayecto se extravió; por lo que hubieron de pasar decenas de años para que el dinero a instancias de la entonces legisladora federal se les devolviera a sus legítimos dueños, aquellos que hicieron brecha para los Estados Unidos. Habiendo sido Hilaria quien constituyó el fideicomiso del fondo social para los trabajadores migrantes. Hilaria Domínguez comienza a sentir la confianza de los votantes del primer distrito y sus nueve municipios para consolidar su triunfo este primero de julio.