Avanza capacitación de policías municipales sobre sistema acusatorio, a cargo de Poder Judicial y SSPE

14 / Mayo / 2018

Tepic, Nay., 13 de mayo de 2018.- Cincuenta y cinco agentes de seguridad pública de cuatro municipios completaron este fin de semana la instrucción sobre el protocolo de actuación policial en el sistema acusatorio, impartida en Santiago Ixcuintla y en forma coordinada por el Poder Judicial de Nayarit y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

De Del Nayar, Ruiz, Tuxpan y el municipio anfitrión son las y los oficiales de policía preventiva instruidos por jueces del sistema acusatorio, agentes del ministerio público y policías certificados, conforme al plan de capacitación acordado en su oportunidad por el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y el secretario estatal de Seguridad Pública, licenciado Javier Herrera Valles.

Durante el acto de clausura del Segundo Foro Regional de Seguridad y Justicia, el magistrado Enríquez Soto agradeció a las autoridades municipales de Santiago Ixcuintla, encabezadas por el alcalde José Rodrigo Ramírez Mojarro, y al rector de la Universidad Tecnológica de la Costa, ingeniero Miguel Salinas Ramírez, las facilidades brindadas para este tercer evento de capacitación de policías preventivos municipales.

Cabe precisar que el primero de dichos eventos se efectuó recientemente en Tepic para mandos policiales y otro en abril en Acaponeta para agentes de seguridad pública de municipios de la zona norte del estado. Próximamente se efectuarán sendos foros regionales de Seguridad y Justicia en Ixtlán del Río y la capital nayarita.

En su oportunidad el presidente del Poder Judicial hizo notar que el sistema acusatorio exige un proceso de integralidad que inicia con el primer contacto que las y los policías tienen con un hecho delictuoso, el cual termina siendo el elemento de prueba más importante en el proceso y que luego un juez debe valorar en una audiencia oral.

Y si ese proceso –añadió– no inicia observándose los protocolos de actuación del primer respondiente, como el relativo al informe policial homologado, aunque estemos convencidos todos de que una persona cometió un delito, pues seguramente el juez va a tener que emitir una sentencia absolutoria porque hubo una falla desde el primer momento de investigación.

Por ello el proceso es integral, porque lo inician los policías y lo termina un juez, ¿y qué queremos?, se preguntó Enríquez Soto e indicó a continuación: Queremos vivir en un estado de paz y armonía, que quien ha infringido la ley sea puesto a disposición de las autoridades competentes pero con pleno respeto a los derechos humanos, y este proceso de capacitación tiende a tener personal capacitado, que responda a las exigencias del nuevo sistema penal.

El magistrado presidente reconoció además que para responder a la sociedad de la mejor manera en materia de seguridad y justicia no sólo se requiere de policías capacitados, sino del desempeño eficaz de peritos, ministerios públicos, jueces y magistrados, de todos los que formamos parte de ese engranaje que representa el nuevo sistema de justicia.

Concluyó que a casi dos años de estar plenamente en vigor el sistema acusatorio en Nayarit como en todo el país, lo que hagamos hoy va a ser ejemplo para los que vengan después. Ahora nos toca esa responsabilidad histórica y hay que aprovecharla haciendo las cosas de la mejor manera posible.

En el mismo acto celebrado en un auditorio de la UT de Santiago Ixcuintla, hizo uso de la palabra el comandante César Sánchez Sánchez, director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, quien felicitó a los agentes que recibieron instrucción por cinco días, en espera de que la enseñanza que acaban de recibir puedan replicarla en beneficio de ustedes y de la sociedad.

Con motivo de la entrega de constancias a mujeres y hombres que recibieron dicha instrucción, Sánchez Sánchez indicó asimismo que el personal de seguridad pública debe sentir orgullo de identificarse como oficiales de policía debidamente capacitados. Esto se debe ver reflejado en la satisfacción de hacer bien el trabajo pero sobre todo en una sociedad que de verdad nos reconoce, dijo.

Correspondió hacer la declaratoria de clausura al representante del alcalde Santiago Ixcuintla, el secretario general del Ayuntamiento, ingeniero Alan Saldaña Gutiérrez, quien agradeció a las autoridades responsables de la justicia y la seguridad pública estatal que se den la oportunidad de organizar estos talleres y foros para la capacitación de nuestros elementos policiacos, que son al final de cuentas quienes transmiten a la ciudadanía esa sensación de seguridad que tanto se requiere.

Finalmente, en el mismo acto al que asistió el juez de oralidad César Armando Elías Martínez, el secretario del Ayuntamiento felicitó a las autoridades de seguridad pública de los mencionados cuatro municipios por tomarse en serio esta tarea tan loable de verdad.