NAYARIT PLURAL: LA UNIVERSIDAD DE MATATIPAC FESTEJA A MUJERES DEL PENAL

Por Fernando Gutiérrez Meza

14 / Mayo / 2018

Una tarde de convivencia, bailes, rifas y la entrega de despensas a las familias e hijos de las mujeres internas del penal, se compartió como parte del festejo por el 10 de Mayo Día de la Madres, bajo la organización de la Universidad MATATIPAC y Líderes de Rotary Internacional, que colaboran con actividades en la reinserción de presos en cárcel del país.

La fiesta tuvo lugar en el galerón de usos múltiples del CERESO, espacio que resultó insuficiente al igual que el mobiliario, pues el evento superó lo contemplado, para albergar a las madres internas, sus hijos y esposos que ahí se dieron cita.

La organización como otros eventos estuvo a cargo del doctor Jesús Amaro Romero, quien de manera altruista junto con otro grupo de personas lleva a cabo actividades culturales, educativas, de capacitación o religiosos, según sea la fecha, siempre trata de ofrecer un poquito de alegría a las personas que están privadas de su libertad.

La convivencia la amenizó el Conjunto Musical Super Latin Show, que alegró con sus canciones y puso a bailar a las festejadas junto con su familia, y hasta los invitados a cargo de la dirección se observaron alegres, como el titular del CERESO, Orlando Ocampo y otras personalidades.

Durante esa fiesta se hicieron concursos de baile y la mejor pareja se hizo acreedora a televisores, aparatos eléctricos o despensas que personas desinteresadas regalaron para ese noble fin, que para muchos pudiera ser poca cosa, pero a quienes todo les falta es de considerable utilidad

Con esas acciones se tapan todas las malas vibras que algunos pregonan sobre el penal, y adversarios que quisieran que en Nayarit hubiese problemas para ser nota y que el gobierno salga raspado, pero al menos en el Área de Reinserción Social del Gobierno se trabaja desde el primer día de la actual administración, ello, bajo la responsabilidad de Jorge Benito Martinez.

Al platicar con el director del penal, Orlando Ocampo, refiere que el doctor Jesús Amaro Romero, desde hace años ha sido un motor que impulsa a los directivos del reclusorio y gente altruista que desinteresadamente participan para hacer posible ese tipo de eventos como el de las madres que están privadas de su libertad.

Quienes tuvimos la oportunidad de estar presentes en esa fiesta, pudimos constatar que la mayoría de esas mujeres que están internas en la cárcel provienen de origen humilde y con poca preparación educativa, cuestión que las orilla a cometer un delito que las priva de su libertad, y lo hacen tratando de mejorar las condiciones de vida de sus hijos, pues estos son el motor de cualquier madre sin importar la condición.

Es algo natural, que las madres por los hijos son capaces de cualquier cosa, y lo percibimos con qué alegría convivieron el viernes en la fiesta que les organizaron por el 10 de Mayo.

En hora buena, es de aplaudirse a quienes participaron en el festejo en comentario, debido que no es sencillo que alguien haga determinada acción a favor de ese sector de la sociedad, quienes por circunstancias ajenas a su voluntad forman parte de la lista de internos del reclusorio.