Cumple el comité de la feria que presidió Luis Alberto Ruiz Machain

15 / Mayo / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Hay que decirlo, porque no, desde el punto de vista del que esto escribe el comité de la feria Santiago Ixcuintla 2018 que presidió el abogado Luis Alberto Ruiz Machain, cumplió con su cometido y cumplió bien gracias al apoyo otorgado por el presidente municipal Rodrigo Ramírez Mojarro, y veamos él porque de mis palabras.

En la ceremonia de rompimiento, la inmensa mayoría de personas que acudimos a la cita anual de nuestra máxima festividad en honor a nuestro santo patrono el Sr. de la Ascensión nos sorprendimos gratamente de ver unos carros alegóricos bien presentados, quizá sin tanta fastuosidad como en otros años pero sin con una elegancia dignas de tener a las más bellas rosas del jardín de Ixcuintla, como lo fueron nuestra graciosa majestad Yesenia I, y nuestra reina saliente Daniela I. Bueno, hasta algo que siempre hemos criticado por haber creído que eran quienes iniciaban el desmadre, los jinetes luciendo sus nobles brutos, esta vez participaron con la gallardía que deben de tener los hombres de a caballo.

Allá en el recinto ferial, la coronación de la reina y la presentación del poeta ganador de los juegos florales fueron cosa aparte, con un trono bien diseñado que permitió el lucimiento de la belleza de la mujer costeña, donde Daniela le entregó la corona a Yesenia I. Mención aparte merece el grupo Arcano, quienes desgranaron bellas melodías para darle realce al acto de coronación.

Un hijo del creador de la orquesta Nacho Millán y sus vagos, hiso una apología de lo que fue nuestra festividad con cantantes como Raphael, Roció Dúrcal, Leo Dan, Marco Antonio Muñís, Lola Beltrán, con orquestas como la Carlos Beltrán Ruiz, Pérez Prado, Manolo Muños, Napoleón, etc. Santiago tenía –dijo- una feria muy bonita síganla conservando en la medida de sus capacidades económicas. Explicaría, haciendo notar que su señor padre, Nacho Millán, estuvo también tocando en aquel bonito casino ferial que antes tenía, y que ahora con la modernidad. Lo encuentro convertido en una simple loza de concreto, allá en la antigua alameda, el Cochinito Musical, atrajo la atención de cientos de personas en el tiempo en que se dio el espectáculo conducido por uno de los máximos exponentes de la radiodifusión orgullosamente Santiaguense, Don Fermín Márquez Garza, que claro levantó polémica a la hora de otorgar el veredicto del cantante triunfador la decisión del jurado era inapelable, Lalo Mora, en la explanada espectáculo que me tocó observar, muy bueno con la característica voz rasposa de un cantante que ya frisa en los 70 años, pero que su voz continua siendo igual de potente. Los voladores de Papantla un espectáculo tradicional abigarrado pero de mucho prestigio a nivel internacional, y como colofón tuvimos el pasado domingo el espectáculo de Pancho Barraza en concierto, donde el cantante se desgarró las cuerdas bucales buscando agradar a su público que estoicamente aguantó el alto costo de los boletos y más en la zona VIP, cantando más de 3 horas seguidas ante el gusto de los asistentes que cantaban junto con el cantautor sinaloense.

Por todo lo anterior en esta breve semblanza considero que el comité de la feria cumplió, y cumplió bien, aunque claro habrá quienes digan lo contrario luego que hay una conseja popular que dice cada quien platica la feria como le fue en ella, de mi parte sin haber recibido un solo peso por concepto de publicidad para el medio donde pergeño mis comentarios, espero que el presidente municipal Rodrigo Ramírez, para el 2019, les vuelva a dar el voto de confianza al presidente del comité de feria y al excelente equipo que formara y que todos a cabalidad cumplieran con su cometido. Felicidades.