Fortalecer la educación y apoyar a los maestros: Ivideliza Reyes

16 / Mayo / 2018

Por Germán Almanza

Ivideliza Reyes Hernández, candidata a diputada federal por el distrito dos de Nayarit por la coalición Por México al Frente, ha hecho un compromiso con la educación pública del país, pues como ya lo ha venido manifestando durante esta campaña, no hay mejor estrategia para la erradicación de la violencia y corrupción, que la educación.

Ivi, se ha manifestado a favor de una educación pública eficiente, y que se fortalezca a través de sus profesores y estudiantes el desarrollo económico del Estado y del País. Es por eso que la candidata por Movimiento Ciudadano, ha fijado una postura a fortalecer la educación pública de todos los niveles desde el congreso de la unión; sobre todo a las universidades públicas, las cuales han sido muy afectadas por la corrupción que impera en el país.

Poniendo el ejemplo de la máxima casa de estudios de Nayarit, de la que reconoció que ha tenido un notable avance académico enalteciendo a Nayarit, pero que se ha visto manchado por los escándalos de desvíos de recursos y malversación de fondos.

La universidad autónoma de Nayarit tiene varios problemas, todos recaen en temas financieros. Tiene un serio conflicto laboral. El tema más complicado ha sido el de la corrupción dentro de la misma institución, aunado a la mala administración de los recursos, que eso obviamente dificultó o ha dificultado su buen desempeño o un buen desarrollo.

Por lo que su compromiso como legisladora con la máxima casa de estudios será, fortalecer las finanzas de la universidad, pedir y gestionar que se respalde a tan noble institución, porque de ahí depende el futuro no nada más de los jóvenes, sino del Estado. Porque si les va bien a los jóvenes, si tenemos jóvenes preparados, honestos, emprendedores, con valores cívicos y éticos, listos para desempeñarse en el campo laboral, esto va permitir que tengamos un mejor estado con personas mejor preparadas, señaló.

Así mismo, expresó que se tiene que hacer equipo con las universidades públicas que estén pasando por una situación similar a la de la UAN. Acompañara a los maestros y sus directivos a tocar las puertas que se tengan que tocar, con las dependencias federales correspondientes que puedan ayudar al rescate de las universidades públicas.

Alzar la voz junto con las autoridades universitarias desde el congreso de la unión, acompañar al rector a tocar puertas con las dependencias federales que nos puedan ayudar a solucionar los problemas financieros de las universidades. Gestionar recursos extraordinarios y el reconocimiento de las plazas de sus profesores. Si nos enfocamos en estos dos últimos temas, podremos darle un respiro a las universidades.

De igual forma, dijo que así como se les debe de apoyar para que salgan de ese bache financiero, de la misma forma se les debe exigir y vigilar en la rendición de cuentas y transparencia

Para que ahora si empiecen a generar resultados, sin descuidar el tema de la fiscalización dentro de las universidades. Que no porque se está llegando el recurso se lo puedan gastar en lo que sea; Sino vigilar extremadamente que se esté aplicando el recurso en lo que tiene que ser.

Otra posible estrategia para fortalecer a la Universidad, dijo ser la de involucrarla en proyectos productivos, que le permitan generar su propio recursos económicos que ayuden a solventar esta crisis por la cual atraviesa

La universidad se tiene y debe de convertir en un gestor en proyectos productivos que permitan a aquellos emprendedores a fortalecer el desarrollo económico en Nayarit.