EL RITMO DE LA VIDA: Una reforma educativa llena de peros y hecha desde el escritorio: Carrillo Ramos

Por Pepe Reyna

17 / Mayo / 2018

Para el secretario general de la Sección 20 del SNTE, Antonio Carrillo Ramos, la reforma educativa puesta en marcha durante el agonizante gobierno peñanietista, está llena de peros que no se denunciaron en su momento; una reforma que fue hecha desde el escritorio, sin que se haya solicitado la opinión de los docentes, y que ahora sirve únicamente para generar desconfianza e inconformidad entre los propios maestros, en situación clara de acoso y persecución.

Tales fueron las palabras pronunciadas por el citado líder magisterial durante el acto con que se celebró el Día del Maestro, el pasado día 15, en el Teatro del Pueblo Al Chumacero.

De acuerdo a lo señalado en esa ocasión por Carrillo Ramos, los docentes debieron haber sido consultados en todos los puntos con que se integró la desafortunada y muy combatida reforma, ya que ellos son los que saben a ciencia cierta qué es lo que se requiere para mejorar la educación, dónde están las fallas y cómo lograr un verdadero despegue educativo.

Sin embargo, para el dirigente máximo de la Sección 20 del SNTE no todo está mal en dicha reforma. Con este instrumento- añadió- pueden las nuevas generaciones de maestros ganar una plaza de nuevo ingreso y promoverse para cargos directivos.

Lo malo- subrayó Carrillo- está en aspectos que no funcionan y que deben modificarse, como es el caso de la evaluación conque los maestros se sienten acosados, perseguidos y en riesgo de perder su trabajo.

La evaluación- continuó mencionando aquel- ya fue parte de uno de los requisitos para poder aprobar en la escuela Normal, y también cuando realizaron el examen de oposición para poder obtener la deseada plaza. Otra evaluación, como la de la reforma educativa, ya no es necesaria.

Reconoció Carrillo Ramos que hay maestros no muy aptos que han egresado de las escuelas normales, pero la culpa de eso la tiene el propio gobierno que los aprueba al terminar sus estudios sin tener el perfil idóneo.

Además, señaló, las autoridades educativas muestran nulo interés en la profesionalización de los nuevos trabajadores de la educación y, pese a ello, se insiste en evaluarlos y con esto infundirles temor a estos a través de la permanencia, sin que se les haya capacitado a tiempo.

Subrayó el líder de la Sección 20 que ahora todos los candidatos a presidentes de la república hablan sobre la necesidad de revisar la reforma educativa y de llevar a cabo las modificaciones que sean necesarias.

Por todo esto, Carrillo Ramos hizo un llamado al magisterio que encabeza para que, en el uso de la libertad que tienen los maestros de votar por quien mejor les parezca, lo hagan por quien esté dispuesto a impulsar la educación como base para el desarrollo de México.

En la ceremonia del Día del Maestro estuvo presente el gobernador Antonio Echevarría García, acompañado por autoridades educativas de todos los distintos niveles, con un Teatro del Pueblo abarrotado por trabajadores de la educación que celebraban su día de días.