Garantiza el sistema electoral mexicano respuesta a la ciudadanía

18 / Mayo / 2018

Las instituciones electorales, federales y estatales, llámese FEPADE, INE, IEEN, la Fiscalía General del Estado y la propia UAN están llamadas a cumplir con un papel que es el de responder a la ciudadanía, porque la ciudadanía es quien tiene el poder de decisión, pues en una democracia el camino para construir el futuro que queremos es la participación , la creación de instituciones y la definición de reglas y de leyes, afirmó hoy el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo.

Al participar en la ceremonia de apertura del Segundo Conversatorio para el Diálogo con Jóvenes, el Delegado del INE en Nayarit agregó que la democracia requiere participación, ya que hay una parte teórica de ésta y otra real, y que esta última es la parte en la que todos decidimos qué hacer, apegarnos a la ley o no, cumplir las reglas o no, participar o no y enfatizó: No esperemos la voluntad de una sola persona sino que, desde ahora entendamos y sepamos que lo que va a hacer mejor nuestro futuro es tener claras las reglas de convivencia y tener claras las instituciones responsables para esto.

Luego, De León Loredo, recordó que el próximo primero de julio será el día de la jornada electoral en el que a nivel país, 89 millones 129 mil 355 ciudadanos y ciudadanas están convocados a nivel nacional para decidir quien vaya a gobernar el país; quien vaya a ser Senador, y quien vaya a ser Diputado Federal, y que para el caso de nuestro estado, se tienen convocadas 846 mil 411 personas, para lo cual serán instaladas 1,670 casillas, en las que estarán un presidente, un secretario y dos escrutadores.

Ante cuatro panelistas que representaron a las instituciones electorales federales y locales y a la anfitriona UAN, que desarrollaron el tema El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto, Consejeras y Consejeros electorales y jóvenes universitarios, el Vocal Ejecutivo del INE en el estado subrayó que la mesa directiva de casilla es la autoridad que va a garantizar que en las casillas electorales se respete la libertad en el ejercicio del voto y que éste sea en secreto.

GARANTIZAN LAS INSTITUCIONES ELECTORALES EL VOTO LIBRE Y SECRETO

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, Dra. Irina Graciela Cervantes Bravo, señaló que los Tribunales Electorales tienen un papel protagónico en la construcción del Estado Constitucional y la democracia del Derecho, porque son los que le dan estabilidad al proceso y porque, al menos en nuestro país, salvaguardan la supremacía del texto constitucional y de los instrumentos internacionales para que no se vulnere el derecho ciudadano.

Agregó que, sin duda, el Tribunal Electoral debe garantizar todos los órganos electorales jurisdiccionales y deben de garantizar que los actos y resoluciones que tengan las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, se apeguen a los principios de objetividad, constitucionalidad, imparcialidad, funcionalidad, legalidad y máxima publicidad, para que los electores sepan que su voluntad es la que va a contar.

Por su parte, la Agente del Ministerio Público especializada en atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, Lic. Rosalva de Jesús Navarro Yucupicio, indicó que en los 8 meses que lleva dentro de esta área de la FGE se tienen alrededor de 100 carpetas de investigación ya iniciadas, y que en su desempeño trabajan de manera coordinada con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (FEPADE), aunque respetando sus áreas de competencia..

En su oportunidad, la Subdirectora de Información y Gestión de Conocimiento del Instituto Nacional Electoral, Mtra. Diana Carolina Ortíz Gutiérrez, destacó que a diferencia de otros países con diferente sistema electoral, México conjuga una serie de medidas integradas en lo que llamó Cadena de Seguridad, que le inyectan seguridad a los procesos electorales. Entre dichas medidas mencionó la credencial para votar con fotografía; la participación de diversas figuras que fortalecen el cerco de seguridad en los procesos como son consejeras y consejeros electorales, capacitadores asistentes electorales y funcionarios de mesas directivas de casilla.

Como tercer punto de la Cadena de Seguridad, Ortiz Gutiérrez mencionó la utilización de materiales y documentos electorales de un alto grado de seguridad como es el caso de las boletas, mismas que se producen bajo mecanismos de seguridad y son resguardadas por el Ejército; el uso de tinta indeleble, y mamparas en las casillas electorales, para garantizar la secrecía del voto.

Finalmente, la docente de la UAN Mtra. Miriam Tatiana Zamudio Osuna, planteó el problema de la violencia dentro de los procesos electorales que se registra en diversos estados del país a todos los niveles, en lo que llamó la violencia funcional o en las instituciones, en un contexto electoral competitivo como lo es el proceso electoral federal vigente