Tras declinación de Zavala, reduce INE duración de debate

18 / Mayo / 2018

Ciudad de México. La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral aprobó las adecuaciones a la escaleta del segundo debate entre candidatos presidenciales a efectuarse el próximo domingo como consecuencia de la renuncia de la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala. Se avaló reducir a 96 minutos, la duración total del encuentro, lo que significa eliminar el tiempo que le correspondía a Zavala.

Con la objeción de la consejera, Pamela San Martín, quien se pronunció por la redistribución del tiempo preservando el tiempo total del debate que tenía originalmente antes de la dimisión de Zavala de una hora con 58 minutos. Sin embargo, por una mayoría de 4 votos a 1, los consejeros determinaron reducir la duración del debate.

Cabe señalar que por empalmarse con la final de la liga de futbol, en esta ocasión el debate comenzaría a las 21:30 horas, lo cual fue considerado entre los argumentos de algunos partidos para avalar la decisión.

El representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Jesús Ramírez cuevas señaló que en un principio se había determinado solicitar la realización de un nuevo sorteo con la inclusión de 4 candidatos, pero por la premura para realizar las modificaciones tras la renuncia de Zavala, avalarían la reducción del tiempo y las adecuaciones en los turnos de los aspirantes.

A su vez, la representante del la coalición Todos por México, Mariana Benítez expuso que consideraban que realizar estas adecuaciones era una determinación que deberían adoptar el propio INE por lo que se allanarían a objetar el acuerdo final. Previamente, en la reunión privada entre consejeros con representantes de los candidatos, Benítez había abogado infructuosamente por la redistribución del tiempo.

En su oportunidad, el representante del PAN, Eduardo Aguilar consideró viable la reducción del tiempo, dado que el debate del próximo domingo se realizará en un horario mas tarde y esta medida permitirá que los ciudadanos puedan observar la totalidad del mismo.

Tanto en la reunión privada como en la comisión de Debates, la representación del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón demandó que se redistribuyera el tiempo de Zavala, sin que prosperara.