MONITOR POLÍTICO: PROPUESTAS ECOLÓGICAS DE ADAHÁN CASAS

Julio Casillas Barajas

21 / Mayo / 2018

Resulta que durante las reuniones de las comisiones unidas de Ecología y Protección del Medio Ambiente, Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, el diputado Adahán Casas Rivas habló de no dejar de lado la importancia de regular los rellenos sanitarios y las plantas de tratamiento.Reveló entonces que hay muchos rellenos en Nayarit que ya no cumplen con las normas porque no tienen las geo membranas y están contaminando los mantos friáticos. Explicó que si bien algunos municipios no tienen dinero para construir un relleno sanitario se necesita hacer algo.

Es importante que el Gobierno del Estado y la Federación -mediante la Secretaría del Medio Ambiente-, inyecten recursos para tener la seguridad y la tranquilidad de que los 20 municipios de Nayarit contarán con su relleno sanitario, cumpliendo así con la norma mexicana en el tema ambiental, subrayó Adahán Casas.

Cosa interesante es que aseveró tener la seguridad de que más del 50 por ciento los rellenos sanitarios no cumplen, incluyendo El Iztete en Tepic.

LA IGLESIA CATÓLICA SE REFUERZA

El papa Francisco anunció este domingo que México tendrá un nuevo cardenal en la persona del obispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, quien recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados. Al final de su bendición dominical con la oración del Regina Coeli (Reina del Cielo), pronunciada ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco anunció la lista de quienes formarán parte del cardenalato. Del elenco completo, 11 de ellos son menores de 80 años y por tanto cuentan con derecho a voto en un futuro Cónclave. Los tres restantes, según precisó el propio pontífice, recibirán la distinción porque se distinguieron por su servicio a la Iglesia. Entre ellos mencionó a Sergio Obeso, de 86 años.

Los 14 nuevos purpurados recibirán su distinción durante el quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el día de la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

NO DESCANSA CONGRESO DEL ESTADO

Está convocando al primer concurso de fotografía por el medio ambiente, buscando promover la cultura ambiental en la entidad y hacer conciencia sobre el uso del plástico.

En efecto, para promover la cultura ambiental en la entidad, la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente invita a participar en el Primer Concurso de Fotografía Digital Nayarit por el Medio Ambiente, con el tema el impacto por contaminación de plásticos.

Las legisladoras integrantes de esta Comisión, Julieta Mejía, Rosa Mirna Mora Romano y Ma. de la Luz Verdín, acompañadas por la directora del Medio Ambiente en Tepic, Rocío Rea y la embajadora de My World México ONU, Berenice López Robles, invitaron a los nayaritas dedicados o aficionados a la fotografía a participar en esta acción que esperan despierte en la sociedad el interés por cuidar los recursos naturales del estado.

Quienes participen deberán presentar una fotografía que exprese el impacto de la contaminación por plásticos en el medio ambiente de Nayarit, ser inédita, original y no haber sido alterada o manipulada por algún programa.

Pueden participar las personas que cuenten con 14 años de edad en adelante presentando una sola propuesta de fotografía en formato digital, la cual se hará llegar por vía electrónica al correo concursomedioambiente@congresonayarit.mx incluyendo nombre completo del participante, número telefónico y correo electrónico alterno. Hasta el 1 de junio se recibirán los trabajos y el 5 del mismo mes, Día Mundial del Medio Ambiente, se revelará la fotografía ganadora. Consulta las bases de la convocatoria en www.congresonayarit.mx .

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.