Más de 90 combatientes para controlar incendio en el Cerro de San Juan

23 / Mayo / 2018

Por Germán Almanza

Tepic, Nayarit.- Combatientes pertenecientes al Gobierno de Nayarit, al Ejército Mexicano y a los ayuntamientos de Tepic y de Xalisco actúan desde la madrugada de este martes para controlar el incendio que se registra en el cerro de San Juan.

El incendio afecta aproximadamente 15 hectáreas de esta importante reserva ecológica, y el principal pulmón de la capital nayarita.

A pesar de las difíciles condiciones del terreno, brigadistas de la SEDERMA, la COFONAY y la CONAFOR realizaron guadarayas para evitar que el fuego se propagara.

Ya entrada la noche de este martes, el incendio aún no estaba totalmente controlado, por lo que se pidió a la población evitar acercarse a esta zona. Elementos de Protección Civil y Bomberos se encuentran en las áreas de acceso tradicional al cerro realizando labores de prevención.

Son ya más de 90 combatientes los que se han sumado a las labores para controlar y sofocar el incendio forestal en el cerro de San Juan. Entre ellos hay personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA), del Ejército Mexicano, y brigadas rurales de los ayuntamientos de Tepic y de Xalisco, así como Protección Civil y Bomberos del Estado. También se sumó al trabajo del combate personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), organismo desconcentrado de la SEMARNAT.

Hasta la noche de este martes el incendio reporta un avance del 70 por ciento en su control con un 30 por ciento de liquidación.

También por la noche, 28 combatientes de la CONAFOR pernoctaron en la zona, realizando trabajos de control y aseguramiento del perímetro del incendio.

La superficie afectada es aproximadamente de 35 hectáreas y la vegetación comprometida corresponde a arbustos, pastizales y hojarasca. No se reporta afectación en el arbolado adulto.