LA OPINIÓN : *Ah que caray! *El día del maestro *Unos políticos sin amaestrar y otros que están peor que los maistros.

Por Chon Metichón (El raspadero)

23 / Mayo / 2018

Ayer fue día del maestro y no es por meter punzón pero, ah que caray! pareciera que muchos candidatos a diputados y senadores federales y otro que tanto gobernante, nomás no fueron a la escuela o de plano les pasó de noche el estudio, tanto que ocupan ahora, ir a la nocturna. La mera verdad no es por dármela de muy acá, pero se leer, escribir y sacar una que otra cuenta pa que no me hagan tarugo, yo aprendí de la vida y no soy graduado de nada, pero no quiero ser ni diputado, ni presi, regidor o alguna de esas cosas, ni siquiera aviador pa acabar más pronto que rápido, yo trabajo vendiendo raspados y con eso tengo, pero tampoco soy presuntuoso, pa que no me digan nada, pero pos más raspados salen los politiquillos estos, yo nomás escribo lo que veo.

A mi edad, luego de ver tanta gente queriendo hueso y otros que no lo quieren soltar, me permitiré como gente del pueblo, darles a saber lo que miro y pienso, espero que no los aburra, como ya se emburraron varios que quieren puesto alto y muchos de los que ya tienen hueso, pero les gusta la rebuznada sabroso como dicen ahora. Bueno pos agradezco a la directora de este medio, que me dé chance pa decir una que otra cosa aquí, porque no tengo feis y no le sé tanto a las máquinas de las compus, a menos que uno de mis sobrinos me enseñe a ver si aprendo algo algún día, pero hasta me da flojera, le tengo miedo a quedarme idiotizado todo el tiempo allí pegado a la caja, así que pos tengo que escribirlo con lápiz y papel como yo sé.

Bueno pos paso a lo que me trae aquí. Muchos de nuestros representantes, ya solo les falta la rebuznada porque son burros enzapatados y enzapatilladas que dan vergüenza ajena, muy bonitos, muy bonitos, pero ah que caray! son la mera verdad muy orejones. Ya sacaron a relucir a un diputado con faltas ortográficas, que entre más le arreglaba a lo que escribía mal, la regaba peor, luego la doñita chaparrita, morenita, ahora más gordita; la presidenta municipal de allá de San Blas, Candy Yescas, que está peor que los maistros de la cal y el cemento, esa señora me dijeron que ni terminó sus estudios de licenciada en sabe qué, pero digo, si fue a la primaria de menos escribir bien debería saber, esa está peor que uno, que nomás llegué a pichito y con mis amigos en bola ando aventando madres, pero la doñita ésta, ah que caray! es re peladita en delante de la gente, pos bueno.

Ah, pero además de no saber leer muchos y tampoco escribir, son bien mal hablados en sus mensajes en público, también en las campañas ya grabaron a una doña política, echando madres al equipo que apoya y las mujeres les dice que si tienen sancho, lo lleven a votar por su gallo aunque está más despelucado que nada, ah que caray! Y ahí todos aplaudiéndole, como si fuera chiste dar a entender a las mujeres que son facilótas, por tener con quien pintarle el cuerno al marido.

Otra cosa es que a muchos políticos entre damas y caballeros, los han cachado comiendo con la boca abierta, con modales que hasta a mi me daría vergüenza tener cuando voy a los tacos a la mololoa, ah que caray! Una muchacha muy bonita que nomás la miro y me acuerdo de una novia que tuve que ya murió y nunca me animé a pedirla en matrimonio, nomás porque no tengo un chivo asegurado y no la quería hacer sufrir en la pobreza, ( hasta eso le debo a los malos gobiernos por los pocos trabajos que hay ); pos bueno, la que me recuerda a la novia esa, es Geraldine Ponce la del partido Morena, la que fue Miss y que anda queriendo ser diputada, está letrada según supe, pero que la ha regado más de una vez, a esa muchachita, le falta aplicarse para estar resolvida, que diga, resuelta a las batallas de la polaca, porque se la van a tragar viva, le tiene que pedir más lecciones a sus compañeros Alejandro Galván y Saúl Paredes que son los que le echan fanfarrias y la metieron en estos líos políticos que nada tienen que ver con el modelaje ni la belleza, pos a ver si la deja de regar menos, o se acomoda o se empeora, lo que digo es porque ya no queremos rateros de gobernantes, pero tampoco mensos como uno, entonces a ver como resulta eso.

Y ayer que festejaron muchos maestros su día con fiestas y reuniones, recibiendo dinerito de gobierno del estado por antigüedad, muchas felicidades! Muchos se lo merecen, después de tantos años de servicio frente a un grupo gastando toda su vida, muchos otros de los beneficiados, ni siquiera han pisado un salón de clases en años y de todas maneras les dan chequecito y pos nadie dice nada porque se les echan encima, ah que caray! Otros maestros festejaron marchando en Chiapas y Oaxaca contra la ley de educación, grupos de profes que exigen echarla abajo porque les perjudica, a según dicen. Pos a ver qué pasa he? Ahí sí pueden entonces, me leen en la siguiente. Adiós!