Diputados no pueden utilizar la institución a favor de un candidato: Polo Domínguez

24 / Mayo / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Los Diputados que deseen participar en actos proselitistas de los candidatos de sus partidos políticos o del candidato de su preferencia podrán hacerlo, ya que no hay impedimento legal, pero lo deben de hacer cuidando el marco legal, porque la ley es muy clara, pero además los Diputados no pueden utilizar a la Institución a la que perteneces a favor de un candidato o candidata, además de tener prohibido usar los vehículos oficiales del Congreso del Estado. Aseveró el Diputado Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González.

Recordó que se hizo un acuerdo en la Comisión de Gobierno de respeto al marco legal, por lo que insistió que los legisladores si pueden participar en los eventos partidistas y de respaldo a los candidatos del partido al que pertenecen o al de su preferencia, sin embargo reiteró el llamado a sus compañeros legisladores para que no hagan nada que pueda generar malos entendidos, porque hay muchos ojos vigilándolos para que no haya actos que puedan considerarse violatorios a la ley electoral y no podrán utilizar los vehículos, ni los recursos humanos ni materiales del Congreso porque deberán estar sujetos a lo que la ley mandate durante este proceso electoral.

Por otra parte, Polo Domínguez señaló que sin excusa ni pretexto, los diputados deben en este momento de receso legislativo acudir a sus distritos para atender las demandas de sus representados que confiaron en ellos para solucionar su problemática. Al concluir el segundo periodo del primer año de ejercicio legislativo dijo sentirse contento con el trabajo realizado en el primer año legislativo a pesar de que quedó trabajo pendiente como los juicios políticos en contra del ex gobernador Roberto Sandoval, de sus ex colaboradores y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa pero la Comisión que lleva el caso continuará sesionando. Reconoció que también quedaron en espera de aprobación algunas iniciativas de los diputados como la reforma a la Ley de Participación Ciudadana para disminuir el número de firmas del 5 al 2 por ciento.

En otro orden de ideas, el diputado Leopoldo Domínguez González, se manifestó porque el Ejecutivo del Estado revise caso por caso la lista de los 432 trabajadores que fueron despedidos. Yo creo que hay que revisar esa lista; son mas de 400, si bien hay muchos de ellos que no tenían ese derecho también hay algunos que no están en esa situación porque nos hemos dado cuenta de que hay algunos que tenían muchos años de antigüedad y el gobierno decidió basificarlos, y creo que debieran tener a lo mejor un trato diferenciado, pero manifestó sentirse confiado de que el ejecutivo nayarita revisará caso por caso, tal y como lo anunció el secretario de finanzas, Juan Luis Chumacero Gómez, para no incurrir en injusticias, ya que lo más probable es que en esa lista ni están todos los que son ni son todos los que están. Por lo que yo creo que hay que seguir con ese ejercicio, no se trata de que la gente se quede sin ni un empleo sino que si se van a dar empleos que se den a la gente que realmente lo merece.


Domínguez González aseguró que en el caso del Poder Legislativo hasta el momento no se ha detectado el otorgamiento de plazas irregulares ni tampoco exceso de personal basificado o de confianza. No creo que el Congreso está equilibrado, creo que ha sido una institución con mucha disciplina administrativa, pero además hay un ambiente muy cordial y de muy buena relación entre los trabajadores y los diputados. Finalizó.