Hermanos Martín y Dalila, vinculados a proceso por ejecución de un hombre

* ¡Salte, saca a los niños!, habría ordenado la mujer antes de que su hermano materializara el homicidio.

25 / Mayo / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Este jueves se dictó auto de vinculación a proceso en contra de los hermanos Martín y Dalila, como probables responsables de homicidio calificado en agravio de Ricardo de León, ocurrido a finales del mes de abril en la colonia Luis Echeverría.

La víctima fue ejecutada en el interior de su casa, en pleno día, y la forma en que ocurrió el homicidio pone sobre la mesa un tema: ¿realmente todas las ejecuciones son cometidas por la llamada delincuencia organizada?, o hay quienes, en esta ola de violencia han realizado actos similares pero buscan imitar la forma para, evidentemente, pretender distraer la investigación.

De acuerdo con los datos que se conocen, Ricardo se encontraba en recuperación producto de un reciente hecho violento, cuando ingresó a su casa quien la Fiscalía General del Estado (FGE) ha identificado como Dalila, e inmediatamente después lo hizo su hermano Martín.

Según ha sido narrado este jueves, en la casa había más personas, incluso niños, pero los ahora imputados al menos permitieron que fueran retirados. ¡Salte, saca a los niños!, habría dado la orden Dalila a un adulto. Y luego su hermano localizó a Ricardo en una habitación y le disparó; salió del cuarto, dio la vuelta y regresó para rematarlo.

El suceso se enmarcó en una más de las ejecuciones registradas en los últimos tiempos en Tepic.

Por ello se insiste, ahora que la Fiscalía General del Estado ha abierto el asunto, hasta qué punto puede haber muertes violentas que no necesariamente corresponden al narcotráfico de altos vuelos, sino a individuos de menor peso pero que aprendieron a imitar para distraer una investigación.

Durante la audiencia, que encabezó el juez Ricardo Rodríguez Valdés, además de dictarse el auto de vinculación se anunció un plazo de tres meses de investigación complementaria.

Los datos de prueba ventilados por la Fiscalía parecen fuertes sobre la probable participación de los hermanos, entre ellos la versión de testigos que los identifican.