No soltaremos la caseta de peaje del Trapichillo hasta que le paguen al último productor de frijol: Misael Virgen

25 / Mayo / 2018

Por: Juan Bustos/Enviado Especial.

Trapichillo, Nayarit.- En una reunión que se llevo a cabo la mañana de ayer a un costado de la caseta de peaje de el Trapichillo, el dirigente principal del Movimiento Campesino Independiente que aglutina a 96 Presidentes ejidales y a un poco más de siete mil productores de frijol de los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y San Blas, el Ingeniero Misael Virgen Macareno dijo que no soltaran las mencionadas casetas de cobro hasta que le paguen al último productor del grano.

Existe la promesa de pago para los próximos días de las 40 mil hectáreas, así como el pago del seguro agrícola más la aportación que hará el gobierno del estado que encabeza el Contador Público Auditor Antonio Echevarría García quien aportara a este importante sector de la sociedad 10 millones de pesos, de una hasta 20 hectáreas por productor de la leguminosa.

La reunión que se convoco para esta mañana es para dar a conocer que se suman a este histórico movimiento comisariados ejidales de los municipios de bahía de banderas y de Santa María del Oro explico el dirigente campesino.

Asimismo, se dio a conocer que los trámites para constituir el Movimiento Campesino Independiente de Nayarit A.C. están por concluir, por lo que en breve el MCI A.C. tendrá validez jurídica y una representación legal con la cual se podrán beneficiar como nunca antes a los productores del campo directamente con los múltiples programas de apoyo de la federación.

De igual forma, se dio a conocer que paralizaran a todo el país si alguno de los presidentes ejidales o líderes campesinos es detenido por este movimiento que nació hace unos meses por el hartazgo del campesinado que ha permanecido en las últimas décadas en el total abandono por todos los niveles de gobierno.

En esta reunión, se dio a conocer el corrido que habrá de circular en los próximos días en las redes sociales de internet, en honor a los dirigentes campesinos los señores Misael Virgen Macareno, Ramón Flores Ruiz y Casimiro Martínez González, el cual fue compuesto por Mario Alberto Olvera Contreras de la localidad de San Felipe del municipio de Tecuala Nayarit.

Para finalizar, se dio a conocer que en los próximos meses saldrá a la luz pública una pequeña biografía de esta histórica agrupación campesina que en breve se constituirá en una poderosa asociación civil que seguramente vendrá a beneficiar directamente al productor del campo y/a sus apreciadas familias.