MÉDICOS DEL IMSS PROSPERA OPERAN CON ÉXITO A NIÑO CON CATARATAS CONGÉNITAS

28 / Mayo / 2018

Luego de dos intervenciones quirúrgicas en sus ojos realizadas por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el niño Víctor Núñez Ibáñez de 6 años de edad recupera la vista. El menor de edad nació con cataratas congénitas, un padecimiento de opacidad del cristalino del ojo que le impedía la visibilidad y el enfoque de objetos, informó el promotor del Programa IMSS Prospera, Iván Carbajal Navarrete.

Narró el promotor que al inicio de su patología el menor no podía valerse por sí mismo (veía borroso), no sabía leer ni escribir y para toda sus actividades tenía que ser asistido por sus mamá. Lo anterior fue documentado por el promotor de IMSS Prospera y de inmediato fue canalizado para su valoración y atención al Hospital Rural de Segundo Nivel en San Cayetano.

La primera cirugía se llevó a cabo en febrero de 2017, en un Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) organizado en el Hospital Rural de Zona (UMR) No. 22 de la localidad de San Cayetano, Municipio de Tepic, Nayarit, a través del programa IMSS Prospera, en donde fue operado de su ojo derecho y se le colocó un lente intraocular que le permitió comenzar a identificar objetos y colores.

Sin embargo y debido al avance de la catarata del ojo izquierdo y al riesgo de perder la vista en este ojo, médicos especialistas del IMSS realizaron una segunda operación el pasado mes de abril en el Encuentro Médico Quirúrgico llevado a cabo en el estado de Colima por el equipo de especialistas del Dr. Alejandro Galindo Montoya, coordinador de Encuentros Médicos Quirúrgicos.

El promotor del Programa IMSS Prospera en Nayarit, Iván Carbajal Navarrete, añadió que cuando el niño Víctor llegó a la Unidad Médica Rural del IMSS de la localidad de La Palma, Municipio de San Blas, Nayarit, no podía valerse por sí mismo, no sabía leer, tampoco escribir y no reconocía los objetos.

En ese sentido y ante el riesgo que representaba para su vista, se gestionó su valoración médica e intervenciones quirúrgicas en dos Encuentros Médico Quirúrgicos; aunque continuará bajo el cuidado de médicos, hoy puede caminar por sí solo, aprendió a leer y escribir, destacó el promotor rural.

Los Encuentros Médicos Quirúrgicos del Programa IMSS Prospera han beneficiado a más de 100 mil personas que no tienen acceso de forma regular a servicios básicos de salud de todo el país. Así mismo, se han realizado más de 50 mil procesos quirúrgicos de alta complejidad y de diversas especialidades en distintas partes de la Republica.

En Nayarit y como resultado del último Encuentro Médico (EMQ) Quirúrgico de Oftalmología, se valoraron a más de 700 persona y se realizaron 150 procedimientos de cataratas y pterigione (carnosidad en el ojo debido a un crecimiento anormal del tejido).

Mónica Ibáñez Sandoval, mamá de Víctor Ibáñez agradeció al personal del IMSS por el apoyo recibido, hoy mi hijo puede tener una vida normal como cualquier otro niño o niña, gracias al trabajo y solidaridad de los promotores y médicos del Programa IMSS Prospera.