LA CREME: VA A GANAR AMLO/ LA GENERACIÓN DEL CACAHUATE

Norma Cardoso

28 / Mayo / 2018

Una amiga tuvo a bien enviarme un artículo escrito por el economista de la Universidad de Veracruz, Alfonso Sallard,titulado El régimen ya tiró la toalla (y desmintió a tres de sus voceros), donde menciona que: las encuestas posteriores al segundo debate deben de ser abrumadoras a AMLO, pues que solo así se entiende el mensaje que Los Pinos emite el día 25 de mayo, a través de diversos columnistas con acceso al primer círculo del poder. Uno de ellos se desmiente a sí mismo, sin recato alguno. Hoy dice exactamente lo contrario de lo que ayer (24 de mayo) escribió. El mensaje con matices, es que el régimen decidió tirar la toalla y parar de manera anticipada la contienda a fin de evitar que su pupilo sea noqueado en el centro del cuadrilátero. A rescatar lo que quede. Sálvese quien pueda.

Hubo un esbozo de lo que hoy es, ya con pocas dudas, el mensaje unificado. El portador fue López Doriga. Sin embargo, y en virtud de que tres de los conductos favoritos del régimen (Pablo Hiriarte, Franciso Garfias y Raymundo Riva Palacio), ofrecieron señales equívocas de resistencia, el recado tuvo que ser repetido por López Dóriga, amplificado por Aguilar Camín y clarificado por Hiriart, aunque ello implicara desmentirse a sí mismo. Lo único que faltó fue que escribieran: Con los atentos saludos de Enrique Peña Nieto

De acuerdo a lo que escribe el analista (que por cierto quedó mucho por exponer aquí), podremos decir que ¿ya hay algún acuerdo para que llegue, ahora sí, López Obrador a la presidencia de México? ¿Qué Peña Nieto, como dice el autor ya tiró la toalla? ¿Ya hubo un acuerdo previo con López Obrador para que no haya persecución de ex funcionarios una vez que llegue a la presidencia? ¿Ya vieron el arrase de AMLO, por ello es que no le harán fraude electoral? ¿El tener AMLO al ex fiscal de la FEPADE, en su equipo, pone en ventaja a López Obrador sobre sus adversarios, por el asunto de Obredecht? Entonces, en pocas palabras ¿Va a ganar López Obrador?

Y pasando a otra cosa, dentro del Festival Cultural Rey Nayar, se llevó a cabo la presentación del libro La Generación del Cacahuate escrito por el periodista Oscar Verdín Camacho, el pasado 22 de mayo, en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Ante amigos, familiares, compañeros comunicadores, abogados y público en general, destacó la excelente participación de la Doctora Maby Urania Silva Guzmán al presentar la obra de Oscar Verdín Camacho; fue ella, quien nos relató algunos de los episodios, con lo que hizo remontarnos a esos lugares que el autor plasma, al estar en ese tiempo y espacio.

En su libro, Oscar destaca que en la generación del Cacahuate hay espacio para todos:

-Los gobiernos que se enriquecen sin vergüenza alguna, que viven para sí mismos y no ven más allá de unos metros a la redonda.

-Los padres de familia que esperan que sus hijos tengan cabida en los gobiernos, pero no por un esfuerzo diario de un muchacho, si no por la amistad con quienes tienen el poder.

- Los periodistas que se inician en el oficio con las mejores intenciones, pero que a la vuelta del tiempo se convierten en aplaudidores del gobernante en turno, cerrados los ojos para no informar del hambre y la pobreza de tantos.

Aun cuando voy iniciando su lectura, puedo decir que La Generación del Cacahuate, es un libro de párrafos memorables, momentos importantes en la vida del autor, esos que te atrapan desde el primer minuto.

El personaje Esteban Tepeguaje, es sensacional; hay momentos en los que quisiera uno conocerlo, verlo en persona, saber que vive y que no solo esta dentro del capítulo La generación del cacahuate. Lo mismo pasa con los demás relatos, pero Tepeguaje es especial. A veces le queremos poner nombre real a lo que nos cuenta sobre gobernadores, jueces, periodistas, y dice uno: ah, ya se a quien se refiere.

Una lectura que vale la pena vivirla, así como lo hemos hecho a lo largo de años, al seguir los relatos de Oscar Verdín Camacho.