MONITOR POLÍTICO: LA VIOLENCIA EN MÉXICO NO ES POLÍTICA DICE GOBERNACIÓN

Julio Casillas Barajas

28 / Mayo / 2018

Este domingo, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, informó que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular locales en 11 entidades. La inseguridad existe y no es provocada por los discursos de los propios candidatos cuando hablan mal de sus contrarios o tocan aspectos relacionados con el crimen organizado.

Navarrete Prida, en conferencia de prensa, detalló que de las investigaciones que realizan las procuradurías y fiscalías locales que tienen que ver con estos 34 casos, se desprende es que han sido en su mayoría, producto de disputa de delincuencia organizada, deslindando a la política de tales hechos. ¿Será?

Otra buena parte es, temas de índole personal, familiar y personal, y no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo. Pero esto lo tendrá desde luego que responder las autoridades locales, añadió.

Estos casos han sido muy focalizados en ciertas regiones del país, Guerrero fundamentalmente, Guanajuato y Jalisco han tenido casos que se tienen registrados y han sido prácticamente de todos los partidos políticos que tiene el espectro nacional.

La ley general de Instituciones Electorales señala que tratándose de comicios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) es quien tiene la facultad para solicitar, si así lo requieren partidos o candidatos, protección que pueda brindar la autoridad federal. Se tuvo la oportunidad de tener al presidente del INE cuando se le mostró el protocolo de actuación para candidatos presidenciales.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha dado protección en más de 30 casos, desde candidatos presidenciales, senadores, diputados federales, e incluso en seis casos de manera subsidiaria a aspirantes a puestos de elección popular locales, donde se ha solicitado y se le está proporcionando.

Estos 34 casos en 11 entidades obedecen a candidatos en el ámbito local, donde la fórmula es que cada OPLE, cada institución local electoral en cada estado, solicita a la autoridad local protección para esos candidatos o partidos que así lo solicitan, y desde luego esta protección se brinda y debe de hacerse de manera diligente y cumplida, subrayó.

Navarrete Prida aseguró que la dependencia sigue abierta a esa convocatoria a la mesa para dialogar sobre los temas de seguridad.

Precisó que sí han tenido diálogos bilaterales con coaliciones o partidos en lo individual.

No hemos tenido oportunidad de tener una mesa general de diálogo con todos los partidos políticos, y el exhorto sería que la podamos tener, a que podamos dialogar, comentó el responsable de la seguridad interna en México.

ALIMENTOS QUE MATAN

La celiaquía o intolerancia al gluten impide una adecuada digestión al consumir diferentes cereales y harinas, provoca diarrea, falta de apetito, vómitos, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento, es un padecimiento que en México lo tiene cerca del uno por ciento de la población.

En el marco del Día Nacional del Celíaco, que se conmemora el 27 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que la enfermedad celiaca es una alteración del intestino delgado en la que falla la absorción de hierro, vitaminas y otros nutrientes, es de origen genético y se presenta en cualquier etapa de la vida.

Las personas con celiaquía tienen como síntomas pérdida de peso, anemia, depresión, fatiga, bajo rendimiento escolar o laboral, pérdida de cabello, calambres musculares y úlceras bucales.

Al presentar alguno de estos signos se debe acudir inmediatamente con especialistas en gastroenterología y nutrición, eliminar por completo y de por vida el gluten, el cual está contenido en trigo, cereales, cebada o cerveza, centeno, pan, galletas, pastas y alimentos procesados con avena.

Para diagnosticar esta enfermedad se incluyen estudios de anticuerpos en sangre, endoscopia y biopsia en la parte más cercana al intestino delgado; una dieta equilibrada y el tratamiento correcto durante cinco a 10 años permiten disminuir o eliminar síntomas.

De no atenderse puede tener efectos secundarios como artritis, osteoporosis, intolerancia a la lactosa, diabetes tipo 1 e incluso cáncer intestinal.

SEGUIRÁN ROBOS A BANCOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Marcos Martínez, dijo que el ciberataque a la conexión al Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI), ya terminó pero no se descarta que haya más intentos de vulnerar a las instituciones financieras en el país.

Después de firmar las bases de colaboración en ciberseguridad con la Secretaría de Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y 10 entidades financieras, el presidente de la ABM dijo que la mayor afectación para los bancos es el efecto reputacional entre sus clientes, con lo que el organismo reiteró que no hubo pérdidas en las cuentas de los clientes.

El impacto reputacional es el que más nos preocupa, dijo Martínez.

El presidente de la ABM dijo que hasta el momento la cifra reconocida como peerdida por parte del Banco de México son 300 millones de pesos y que serán las autoridades y los bancos afectados quienes determinen si el monto es mayor o menor.

El directivo dijo que no se puede descartar que haya personal de los bancos o proveedores involucrado en el ciberataque; sin embargo, será la investigación de las autoridades quien confirme esa hipótesis.

Marcos Martínez dijo que las instituciones bancarias han realizado inversiones por 2 mil 400 millones de pesos en ciberseguridad y monitoreo cibernético; en tanto, los bancos del país realizarán un modelo de comunicación interna para reportar operaciones inusuales de manera anónima que ocurran en el sector bancario del país.

Sobre el modo de operación de los cibercriminales que afectaron la conexión al SPEI, Martínez dijo que cada banco tiene fotos sobre las personas que fueron contratados como mulas y que retiraron efectivo una vez que recibieron recursos en sus cuentas.


QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.