Conjeturas: Mucho ruido y pocas nueces

Francisco Cruz Angulo

29 / Mayo / 2018

Este fin de semana el evento de proselitismo electoral realizado por el candidato presidencial Ricardo Anaya de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) ante sus miles de seguidores procedentes de toda la entidad y concentrados en la Concha Acústica del Paseo de La Loma de esta capital discurrió en medio de la algarabía y de un entorno de miedo y detonaciones de violencia armada.

Ante la presencia de líderes estatales y nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de los candidatos a diputados federales por los tres distritos electorales, la formula al senado de la república, la coordinadora general de campaña en Nayarit, la senadora Martha Elena García y el Dip. Leopoldo Domínguez a los cuales Ricardo Anaya les mostró su amistad y total apoyo a los candidatos coaligados.

El candidato presidencial con su peculiar estilo de preguntar y responder en torno a sus propuestas abordó temas cruciales que vivimos los nayaritas como lo es la creciente violencia delincuencial; el abandono total al campo; los pésimos servicios de salud pública; la ineficacia del servicio del agua potable y el alcantarillado del agua pluvial en esta capital y la discriminación de que es objeto la mujer.

Ante este numeroso cúmulo de problemas Ricardo Anaya prometió que de llegar a la Presidencia de la República Nayarit será una de las entidades más favorecidas en inversión pública por su gobierno y así recuperar la paz y el bienestar de los nayaritas.

Fue evidente que pese a que su discurso fue breve e enjundioso no generó un gran entusiasmo a sus miles de seguidores tal vez porque no señaló cómo resolvería los problemas que él enunció con claridad.

Los cómo son el talón de Aquiles de los 4 candidatos presidenciales.

Tengo la impresión que para los candidatos el priísta, José Antonio Meade como para el panista Ricardo Anaya no consideran a Nayarit rentable electoralmente puesto que a 33 días de la elección han realizado proselitismo por algunas horas en esta capital, en cambio el candidato de Morena López Obrador recorrió los tres distritos electorales

El gobernador incómodo.-Un día después de la visita de Ricardo Anaya, o sea el sábado arribó a esta capital el gobernador panista del estado de Chihuahua, Javier Corral a protagonizar un mitin multitudinario en la colonia 2 de agosto cuyo propósito fue la de apoyar a los candidatos a diputados federales y a la fórmula al senado de la república integrada por Guadalupe Acosta Naranjo y Gloria Núñez.

Este evento de apoyo político electoral fue emblemático por dos razones; a saber: el gobernador Corral es un político que ha defendido férreamente la soberanía de su entidad en contra de la intervención amañada del gobierno de Enrique Peña Nieto para asegurarle impunidad a favor del ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez quien está en la cárcel procesado en penalmente por presuntos delitos de desvío de recursos públicos por más de 250 millones de pesos orientados al financiamiento de campañas políticas a gobernadores en las elecciones del 2017.

Corral es el primer gobernador de oposición que documenta con pelos y señales la manera ilícita de financiamiento a los candidatos priístas. Por lo tanto su autoridad moral es de trascendencia nacional.

El otro motivo de apoyo a los candidatos del frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano sobre todo a la fórmula al senado de la república que encabezan Acosta Naranjo seguramente es una reciprocidad de agradecimiento a Guadalupe Acosta quien en contra de un acuerdo del Consejo Político Nacional del PRD Acosta Naranjo y su corriente Los Galileos impulsó una alianza de facto a favor de Corral mismo que ganó la elección a gobernador en contra de todos los pronósticos.

El evento protagonizado por el gobernador Corral fue emotivo porque conectó muy bien con su numerosa audiencia